Responsables de las unidades de gestión de la investigación de universidades públicas de toda España se han dado cita en la Universidad de Alicante para participar en la jornada sobre la "Aplicación de la Nueva Ley de Contratación Pública en la Investigación de las Universidades", que se ha celebrado en el salón de actos del edificio Germán Bernácer.

La Jornada se ha realizado con el objetivo de concienciar a las universidades que deben adecuar sus procedimientos de contratación a la nueva ley que entra en vigor el 9 de marzo de 2018. Una nueva normativa que abandona una visión burocrática de la contratación pública para implementar un modelo de contratación basado en los principios de Transparencia y Eficiencia.

La vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UA, Amparo Navarro, ha sido la encargada de inaugurar la jornada junto al coordinador de la Red de Gestión de Unidades de Investigación (RedUGI), Miguel Ángel Guardia.

Navarro ha destacado la importancia del encuentro que "nos permite conocer la nueva manera de proceder en los procesos de contratación y poder hacerlo de una manera rápida y eficaz. Esa es la labor de las unidades de gestión -ha asegurado- para que los investigadores puedan desarrollar su trabajo sin que la burocracia sea un problema para su labor".

Guardia, por su parte, ha explicado que "este encuentro era muy necesario para todos los que nos dedicados a la gestión. Nuestro trabajo hasta ahora ha sido el de advertir a los equipos de gobierno de que sean precavidos, pero a partir de ahora debemos centrarnos que lograr esa burocracia se convierta en algo ágil y rápido, sin que suponga un freno".

El evento pretende analizar de forma pormenorizada los aspectos más relevantes de la nueva norma de contratos, centrándose especialmente en aquellos que tienen una aplicación directa en las universidades públicas y está especialmente dirigida a profesionales del ámbito de la gestión de la investigación.

La jornada ha contado con diversas ponencias que han servido para desgranar los pormenores de la nueva normativa. Álvaro Berenguer, director de la Oficina de Control Presupuestario de la Universidad de Alicante ha protagonizado la primera intervención en la que ha abordado las actuaciones a realizar antes de la entrada en vigor de la nueva ley.

Elena Parpal, directora de compras del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya, ha abordado la compra conjunta se servicios para "mejorar la eficacia y la eficiencia en las universidades".

Rubén Martínez, del departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la UA, se ha referido en su intervención a la contratación pública electrónica obligatoria y ha abordado experiencias al respecto en distintas administraciones.

José Luis Blasco, secretario general y catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Jaume I de Castellón, ha disertado en su ponencia a propósito de la "implantación de los nuevos procedimientos de contratación" y las "buenas prácticas en la aplicación" de la nueva normativa.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda sobre las experiencias de implantación en las universidades de la normativa en la que han participado Anabel Poveda, de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Hinojosa, de la Universidad de Córdoba y Elena Ruiz, de la Universidad de Oviedo.