La Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, presidida por el profesor Antonio Llombart Bosch, en reunión mantenida con su junta directiva el pasado mes de diciembre de 2017, acordó nombrar al doctor en Medicina de la Universidad de Alicante, José Miguel Sempere, académico correspondiente de la misma, en reconocimiento a su trayectoria profesional y personal.

La Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana (RAMCV) es una corporación pública cuya misión principal es el estudio y la investigación de las Ciencias Médicas y Afines, «por lo que mis funciones como Académico, serán principalmente las de colaborar en las actividades científicas y en las tareas específicas que se me encomienden y, de un modo más concreto, en todo aquello relacionado con mi especialidad, la Inmunología», señala Sempere. El nombramiento se acordó por unanimidad a propuesta de tres de los miembros de la RAMCV.

En su larga trayectoria, el experto en inmunología ha mantenido una relación continuada con la RAMCV, principalmente asistiendo como oyente o como ponente en varios de los actos científicos que ha organizado por sí misma o en colaboración con otras Sociedades Médicas o Reales Academias de Medicina. «A nivel personal, el nombramiento supone un orgullo y un reto más a afrontar para el que confío estar a la altura», declara Sempere.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante (1979-1985), José Miguel Sempere es catedrático de Universidad del Área de Inmunología en la UA y director del Departamento de Biotecnología. Es el responsable del Área de Conocimiento de Inmunología y director del Grupo de Investigación de Inmunología, Biología Celular y del Desarrollo. Además, es presidente de la Sociedad Valenciana de Inmunología y coordinador del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias, titulado PD en Ciencias Experimentales y Biosanitarias de la UA.

Su investigación en la Universidad a lo largo de estos años se ha centrado en la identificación de biomarcadores inmunológicos de enfermedad, pronósticos y/o de respuesta terapéutica en pacientes con enfermedades autoinmunes y/o cáncer, así como en las aplicaciones clínicas potenciales del efecto inmunomodulador de células madre mesenquimales aisladas de lipoaspirados humanos (ASCs).

Además, ha desarrollado trabajos científicos de inmunoterapia con anticuerpos monoclonales humanizados en pacientes con cáncer de mama y cáncer colorrectal; estudios in vitro e in vivo para evaluar la actividad antioxidante e inmunomoduladora de la “solución isotónica e hipertónica QUINTON”; análisis de fuentes alergénicas e inmunoterapia bacteriana; e investigaciones relacionadas con la inmunopatogenia y tratamiento de la infección VIH.