La decana en funciones de la facultad de Económicas de la Universidad de Alicante, Natalia Papí, ha organizado esta mañana un encuentro entre los estudiantes y profesores participantes en el programa de intercambio internacional con la Glasgow Caledonian University.

Financiado con ayudas de la Fundación Santander, se trata de una actividad organizada desde hace tres años para los estudiantes matriculados en el Programa de Doctorado de Empresa, economía y sociedad.

En el encuentro han participado también la vicerrectora de Planificación Económica de la UA, Mónica Martí, los responsables del Vicedecanato de Relaciones Internacionales y Movilidad y de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de la Facultad, José Luis Gascó y Mikel Sáez y dos representantes del Banco de Santander, Joaquín Manuel Molina Moreno, responsable de Instituciones de la provincia de Alicante y José Antonio Diez Mira, director de la oficina en el campus.

Durante la reunión los estudiantes y los profesores han destacado la importancia que este tipo de experiencias tienen para la formación de posgrado, señalando que “este tipo de encuentros con profesores y estudiantes de otros países te obligan a salir de tu zona de confort, utilizar el inglés y además confrontar tu trabajo con gente que utiliza otras metodologías”.

Los profesores Bartolomé Marco y Patrocinio Zaragoza, del Departamento de Organización de Empresas y Candelaria Sánchez, del Departamento de Comunicación y Psicología Social, responsables del intercambio, han explicado que este proyecto, que ya lleva tres años funcionando, está lleno de oportunidades tanto para alumnos como para profesores.

“Se trata de una semana en la que tanto unos como otros exponen sus trabajos e investigaciones, pero durante los cuales también conocen otras formas de trabajar, de organización, además de otra cultura y practican su inglés en un ámbito exigente”. Los docentes han destacado el feedback inmediato que reciben los alumnos, tanto de forma oral como por escrito de sus intervenciones “con un alto nivel de participación, lo que hace que esta actividad resulte muy útil”.

Además de acompañar a los estudiantes, los docentes también ofrecieron conferencias sobre sus líneas de investigación. Como parte del programa los estudiantes de doctorado realizaron presentaciones sobre el estado actual de sus tesis doctorales. Una oportunidad de compartir sus trabajos y “darte cuenta de que en la Universidad de Alicante somos tan competitivos y trabajadores como lo son en otras partes del mundo”.

En total han sido seis estudiantes y dos profesores los que han podido disfrutar de la ayuda del Banco Santander en esta tercera edición del programa y 13 doctorandos y 6 docentes desde su inicio.

La vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí ha explicado que “este tipo de iniciativas van en perfecta sintonía con los objetivos de la Universidad de Alicante, tanto por la formación de nuestros estudiantes, ampliando sus horizontes y apostando por la internacionalización, como por las sinergias entre universidades que se generan”.

La decana en funciones ha señalado que “las relaciones entre ambas universidades son muy positivas para nuestros estudiantes y profesores. Debemos seguir esforzándonos por cuidarlas y mantenerlas. Durante los primeros años, la labor del Vicedecanato de Relaciones Internacionales y Movilidad y de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha sido clave para poder consolidarlas".

"Tanto es así, que disponemos de un convenio de intercambio dentro del programa Erasmus+ en Marketing y Comunicación y, también, se organizó conjuntamente un curso de verano con el propósito de construir un espacio de encuentro en nuestra Universidad en el que los investigadores invitados podían exponer sus estudios”, añade Papí.

Desde el Banco Santander han asegurado que se trata de una apuesta de futuro y que obedece a los valores de la entidad de contribuir a la formación y generación de conocimiento.