Un total de 52 centros de toda la provincia han participado en el programa dirigido al alumnado de 4º de ESO y de Bachillerato "Ven a hacer prácticas a la Universidad", dirigido por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA).

Por primera vez un alumno invidente ha podido participar en dos actividades sobre luz y color y cromatografía del área de Química Analítica.

En concreto, implicados con una docencia accesible, se han adaptado los materiales de las distintas prácticas implementando las Tics, con una aplicación móvil que detecta colores, e identificando sustancias con sistema Braille.

Las prácticas han sido posibles gracias a la colaboración de la profesora del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatolo, Lorena Vidal, y el especialista en Ciencias del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, José María Villar.

Esta acción despierta un gran interés ya que contribuye a la difusión de las ciencias y establece una nueva vía de contacto para facilitar el conocimiento y enriquecimiento común entre la Facultad de Ciencias de la UA y los centros de enseñanza secundaria. En esta edición de 2018, casi un centenar de centros han solicitado su participación por lo que se ha tenido que dar prioridad a los que todavía no hubieran asistido con anterioridad.

En total, 1.390 estudiantes han realizado prácticas de laboratorio relacionadas con disciplinas como Bioquímica; Biotecnología; Ciencias del Mar; Microbiología; Óptica y Optometría; Química Analítica; Química Orgánica; u Óptica, Farmacología y Anatomía.

Además, han descubierto que la ciencia está en cada rincón mediante prácticas de observación como "¿Cuántas tórtolas hay en el campus de la UA?: un modelo de la investigación sobre la fauna silvestre" y "Haciendo fotosíntesis a la sombra del vecino: convivencia entre plantas y productividad", coordinadas por el Departamento de Ecología de la UA.

Cada año profesorado, estudiantes de doctorado y doctorandos de la UA se vuelcan de forma voluntaria en el programa "Ven a hacer prácticas a la Universidad" con el único objeto de acercar la Ciencia así como despertar nuevas vocaciones científicas entre los más jóvenes.