Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasaporte a Silicon Valley

Los seleccionados para participar en el programa Santander Explorer presentan sus ideas, que van desde casas en contenedores a apps turísticas

Uno de los tutores del programa explica las líneas generales a los participantes. alex domínguez

Reciclar contenedores martítimos para crear viviendas giratorias, poner en contacto a artistas con clientes, comercializar prototipos realizados con impresoras 3D o sacar beneficios de los residuos plásticos. Estas son solo algunas de las ideas de jóvenes emprendedores que han sido seleccionadas para formar parte del programa Santander Explorer y que ayer presentaron los propios alumnos en la Universidad de Alicante (UA).

Esta es la octava edición del programa, en el que participan 2.000 jóvenes de toda España, y que antes se llevaba a cabo bajo el nombre de Yuzz. Con esta iniciativa el Banco Santander busca el talento emprendedor y premia a los ganadores con 250.000 euros en premios y un viaje para conocer Silicon Valley.

La vicerrectora de Estudios de la UA, Nuria Grané, explicó que de los 62 proyectos presentados un total de diecisiete han sido seleccionados para formar parte del programa, que tiene una duración de seis meses. La UA es la encargada de coordinar el programa Explorer en la provincia y cuenta con la colaboración del CEEI de Elche, Fundeun y el Ayuntamiento de Alicante.

Grané destacó que en esta edición ha crecido «exponencialmente» la presencia de mujeres, en concreto diez de los 24 participantes en los proyectos seleccionados. Y animó a los jóvenes a «trabajar duro y a aprovechar las sinergias ya que una idea inicial puede transformarse en otra a lo largo del proceso o de la idea inicial de dos grupos distintos puede salir otra viable». Porque esta es la idea, conseguir tras una formación y tutorización de seis meses dar forma a las ideas y transformarlas en empresas «viables, sostenibles y exitosas».

Los jóvenes estudian o han terminado recientemente sus grados en disciplinas tan dispares como Ingeniería Robótica, Mecánica, Telecomunicaciones, Arquitectura, ADE, Periodismo, Educación Física o Química de manera que otro de los objetivos es que todos ellos aporten sus habilidades y compartan sus conocimientos y sus contactos.

Algunas de las propuestas son sorprendentes, como transformar contenedores marítimos en viviendas y hacerlas giratorias utilizando trozos de vías de tren, de Manuel Aguilar y Juan Sanjuán, que estudian Arquitectura Técnica en la UA. También relacionada con la arquitectura es la idea de Victoria, que está cursando el grado, y José Ignacio, de ADE, que consiste en desarrollar una app que ofrezca al usuario la mejor forma de distribuir un espacio con sólo introducir unos parámetros. El ingeniero Esteban Ramos quiere explotar en el mercado su afición por realizar prototipos en impresora 3D tras constatar el ahorro de tiempo y dinero que supone para las empresas. Hipólito, estudiante de Biología y Juanfran, de ADE, son ambiciosos y quieren automatizar todos los procesos agrícolas, mientras que Iván, ingeniero Químico, quiere promocionar y hacer más atractiva una bebida alcohólica que ya produce junto a unos compañeros en una planta piloto. Zaira y su grupo se dieron cuenta de lo complicado que es contratar a artistas para espectáculos y eventos por lo que proponen una app que ponga en contacto a artistas y clientes. Una app similar tienen en mente Ángel y Beatriz, pero para poner en contacto a escritores noveles con editoriales y para crear un foro sobre libros.

Cristina Díaz, que estudia el máster en Turismo, piensa en personalizar los viajes en función de las horas que el turista vaya a estar en el destino proponiendo itinerarios y actividades ajustadas al tiempo de estancia y Javier Ballester y Víctor Blay lo que personalizarán será zapatillas, no sólo sus colores y materiales, sino en función del tipo de pisada de cada cliente. Y además, confeccionadas con materiales reciclables. Apoyar al pequeño comercio y reducir los tiempos de entrega de los productos comprados por internet es el plan de Laura, estudiante de Periodismo, y Anabel, de ADE.

Todos ellos y el resto de seleccionados tienen ahora más de cien horas formativas por delante para pulir sus proyectos y desarrollar un plan de negocio viable.

Compartir el artículo

stats