La Diputación de Alicante ha firmado con las universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández (UMH) de Elche un convenio para impulsar su presencia en China para encontrar inversores para proyectos de carácter económico, cultural, turístico y académico.

El presidente provincial, César Sánchez, ha rubricado los convenios con los rectores de la UA, Manuel Palomar, y de la UMH, Jesús Pastor, bajo la estrategia de asistir al 'Encuentro Internacional de Inversión Vial y Cooperación para países extranjeros' que se celebrará del 14 al 20 de enero en la ciudad de Shenzhen.

Entre otras iniciativas, la comitiva presentará el proyecto de Zona Franca que se promueve para el puerto de Alicante con la finalidad de recabar posibles empresas inversoras que se sumen a este estratégico plan de desarrollo.

Sánchez ha recordado, mediante un comunicado, que esta acción es fruto de las reuniones previas mantenidas con la Cámara de Inversores de Shenzhen a finales del pasado año, y ha manifestado que "China es uno de los mercados con mayor índice de crecimiento y con un potencial económico enorme, motivo por el que debemos fijar nuestras estrategias en él y fortalecer nuestras relaciones por el importante impacto empresarial, turístico y cultural que supone".

La presencia de la comitiva alicantina en esas jornadas permitirá agilizar los flujos de intercambio entre la provincia y el gigante asiático, no solo en el ámbito económico, sino también cultural, con la puesta en valor del patrimonio arqueológico alicantino en China, o idiomático, con la llegada a las universidades alicantinas de estudiantes procedentes del país asiático para el aprendizaje de la lengua española.

Asimismo, la estancia permitirá también enseñar el modelo turístico de la Costa Blanca o el proceso de transformación de la provincia en un territorio inteligente.

La Diputación de Alicante ha propiciado el impulso de esta acción con la que se refuerza la colaboración institucional con la Universidad de Shenzhen para dinamizar el intercambio de experiencias y conocimientos. De este modo, a través del programa MIT-China se conectarán estudiantes y docentes del país a la industria, innovación e investigación del territorio.