"Antes o después la provincia de Alicante tendrá otra facultad de Medicina", ha asegurado hoy el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, durante el encuentro con los medios de comunicación para iniciar el año.

La universidad ya ha enviado a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) la memoria de la titulación con los detalles que les exigió en diciembre de cara a obtener el visto bueno y poder impartir el grado el próximo curso.

En concreto, la Aneca pidió la planificación de las prácticas de los futuros alumnos en los hospitales con los que la UA ha firmado convenios, que de momento son el Hospital Universitario del Vinalopó, en Elche, el Hospital Universitario de Torrevieja -ambos públicos de gestión privada- Vithas Vistahermosa y Hospital Quirón.

La UA continúa las negociaciones con la conselleria de Sanidad para poder contar con el Hospital General de Alicante y el Hospital de Sant Joan y, de hecho, el rector tiene previsto mantener una reunión con la consellera Carmen Montón próximamente para abordar esta cuestión.

El rector quiere recuperar así una de las facultades fundacionales de la universidad, que perdió al abrise la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) al considerar que en la provincia tiene cabida otra facultad.

Palomar ha indicado que la UA será "protagonista de singularidades en 2018" y espera que sea el año del Premio Nobel porque "a la tercera va la vencida" en referencia al investigador Francisco Martínez Mojica.

Asimismo, ha adelantado que durante este año "veremos la conexión" del campus con el Parque Científico tras las últimas obras de urbanización, ya terminadas, y ha señalado que también este 2018 seguirán sumándose empresas y surgiendo otras en la propia UA.