Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EEUU premia a dos alicantinos por una investigación sobre las pilas de hidrógeno

El avance científico tiene aplicación como nuevo combustible para los coches frente a la gasolina

Antoni Forner recogió el premio.

La sociedad americana para la investigación de materiales interdisciplinarios, The Materials Research Society (MRS), integrada por cerca de 14.000 científicos expertos de todo el mundo, ha premiado a dos estudiantes de la Universidad de Alicante por el avance que implica su investigación en la mejora de las pilas de hidrógeno.

Antoni Forner y Rodrigo Ortiz, -el primero trabaja actualmente en el MIT de Massachusetts y el segundo cursa el doctorado en Escocia-, han logrado el tercer premio de la competición mundial anual sobre vídeos científicos que celebra esta organización para favorecer la difusión de la ciencia a partir de una investigación puntera.

La investigación la ha llevado a cabo Antoni, que obtuvo matrícula de honor en la carrera de Ingeniería Química en la UA e hizo el doctorado en Zurich, la universidad de mayor prestigio internacional en su rango, y la idea de participar en la competición mundial en la que han quedado terceros fue de Rodrigo, que a su vez se encargó de dar forma al vídeo.

Su amistad desde pequeños, como vecinos de urbanización en el barrio de San Blas de Alicante, les ha acompañado hasta este primer éxito internacional. «La investigación es suya y el vídeo lo hice yo en mis ratos libres. Antoni tenía una presentación en power point de la investigación pero había que darle más valor y creé escenas a partir de gráficos con el ordenador y los presentamos finalmente como un vídeo», explica Rodrigo.

El proyecto mejora el proceso de las pilas de hidrógeno al lograr el equilibrio entre la entrada del oxígeno del aire por una parte y la salida del agua en el cátodo, para que la reacción siga viva.

En las pilas de hidrógeno se combina hidrógeno gas con oxígeno del aire para originar la electricidad, y lo más llamativo en el vídeo es su uso para los coches porque por el tubo de escape sale vapor de agua en ligar de CO2, como nueva forma de combustible frente a la gasolina.

Rodrigo explica que como se trata de un gas, el hidrógeno, y su átomo es tan pequeño, es una forma muy eficiente de producir energía. Antoni ya recibió otro premio de la Sociedad de Electroquímica Americana por su doctorado, lo que le abrió las puertas del prestigioso MIT.

La Materials Research Society, creada en 1973 sobre la base de dar un ámbito interdisciplinario a la investigación de materiales, tiene su sede en Pennsylvania e integra a más de 90 países miembros, con científicos que provienen de la física, la química, la biología, las matemáticas y la ingeniería, todo el espectro de la investigación de materiales.

En su sede, los estudiantes y los ganadores del Premio Nobel se reúnen para compartir investigaciones y proyectos multilaterales que constituyen «una empresa global con el objetivo de avanzar en los materiales que mejoran la calidad de vida. Las colaboraciones en todo el mundo son fundamentales para avanzar en nuestra misión y en el campo de la investigación de materiales», señalan.

Compartir el artículo

stats