Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio turístico a cuatro profesores de Económicas de la Universidad de Alicante

La revista internacional concede a la UA el galardón «Sinclair» a la excelencia por un informe sobre el impacto de las crisis en los destinos

Premio turístico a cuatro profesores de Económicas de la UA

La revista internacional Tourism Economics ha otorgado a la Universidad de Alicante el «Premio Thea Sinclair a la Excelencia Investigadora» por un trabajo de los profesores de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante José Francisco Perles-Ribes, Ana Ramón Rodríguez, Martín Sevilla y Antonio Rubia relativo a la relación que tienen las crisis económicas globales en los destinos turísticos.

Un informe que alerta de que las recesiones tienen dos efectos letales para el sector. Una, elemental, relativa a que en situaciones de precariedad económica lo primero que se sacrifica es el presupuesto para las vacaciones y la segunda directamente relacionada con la reacción que se produce en el propio destino, en el que se observa que tanto la iniciativa privada como la Administración dejan de invertir, lo que termina siendo un lastre para el futuro. «Cuando pasa la crisis, el destino tarda mucho más en recuperarse al quedarse en inferioridad de condiciones con el que ha mantenido la inversión. Conclusión: empresarios y Administración no deben bajar la guardia y tienen que aprovechar la crisis para innovar», subrayan Perles, Ramón y Rubia.

Sobre la posible extrapolación de las conclusiones del informe a la realidad de la Costa Blanca, los profesores apuntan que «quizá en la provincia el sector turístico notó menos en la última crisis económica, pero para ello fue determinante la Primavera Árabe que afectó a destinos de sol y playa como Túnez. De ahí que haya que estar preparados ahora que la cosa se está aclarando». Sobre el posible efecto del Brexit, los profesores apuntan que también hay que tenerlo en cuenta porque aunque hasta ahora no se haya notado, la pérdida del valor de la libra en torno a un 20% puede pasar factura. Otro factor a tener en cuenta en la provincia, según Ana Ramón, una de las autoras del artículo, es « la necesidad de aprovechar la planta de viviendas que se quedó sin vender para crear plazas turísticas reguladas. El alquiler en la red es un fenómeno que está ahí y al que no se le puede ignorar». El modelo propuesto por el equipo de la UA explica la no neutralidad de los "schocks" económicos en la competitividad del sector. «El modelo se aplicó a la industria turística de España, líder del sector turístico mundial, para el período 1970-2013, mediante la utilización de técnicas econométricas no lineales», explican sus autores.

Compartir el artículo

stats