Profesores de los departamentos de Ingeniería Civil y de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante participan en un proyecto de investigación europeo centrado en el uso de satélites y drones para el apoyo al mantenimiento y gestión de infraestructuras de ferrocarril ante amenazas naturales o causadas por la acción del hombre.

En el proyecto, denominado Momit (Multi-scale Observation and Monitoring of railway Infrastructure Threats) «vamos a hacer uso de tecnología remota de vanguardia a través del desarrollo de cadenas avanzadas de postprocesado, fusión de datos y automatización para poder llevar a cabo una gestión inteligente de las infraestructuras de ferrocarril», explica Roberto Tomás, director por la Universidad de Alicante del proyecto. Se trata de poder controlar si, por ejemplo, ha habido deslizamientos de tierras o socavones en los trazados ferroviarios y de este modo poder prevenir accidentes.

Para ello, Momit adoptará un enfoque multiescala en el que los datos de satélites y sistemas aéreos no tripulados se combinarán para maximizar sus beneficios y características. La contribución de la Universidad de Alicante será la de desarrollar la metodología y la interpretación de los datos. El objetivo final «es crear una metodología que se pueda exportar a cualquier país». Los investigadores le auguran al proyecto «un gran potencial» puesto que «contribuirá a mejorar la gestión de las infraestructuras y a minimizar los riesgos a los que se ven sometidos, tales como movimientos de ladera o hundimientos del terreno, ayudando así a proteger las infraestructuras y a mejorar su resiliencia», explica Tomás.

El consorcio del proyecto está liderado por e-Geos (Italia) contando con la participación de otras cinco organizaciones de tres países diferentes: Neat (Italia), TeraBee (Francia), Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (España), Rete Ferroviaria Italiana (Italia) y la Universidad de Alicante (España). Con una duración de dos años, el proyecto está financiado con cerca de 600.000 euros.