La Universidad de Alicante (UA) se convierte desde este martes en foro de análisis del independentismo en España y Europa. El ciclo de conferencias titulado "España y Europa ante el independentismo", organizado por la Cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones Comunitarias de la UA, con la colaboración del Área de Derecho Constitucional del Departamento de Estudios Jurídicos y del Estado, analizará esta cuestión política y social que ahora mismo está tan de actualidad desde tres perspectivas vinculadas al Derecho, según han informado este lunes fuentes de la UA.

Las conferencias arrancan este mismo martes día 12, a las 12.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, con la intervención de Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona. Según explica el director de la Cátedra Jean Monnet y organizador del ciclo de conferencias, Salvador Forner, esta charla llevará por título "Cataluña, España, Europa", y en ella "se abordará la cuestión catalana con un enfoque de Derecho Constitucional". Con ello se iniciará la idea del seminario de "hacer un análisis académico del reto independista de España y Europa desde distintas perspectivas vinculadas al Derecho". La asistencia a la cita es libre hasta llenar el aforo de la sala.

El ciclo continuará el próximo lunes 18 de diciembre, también a las 12.00 en el Salón de Grados de Derecho. Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, impartirá la conferencia "Fragmentación del Estado y la Reforma Constitucional", donde tratará, según Salvador Forner, "la reforma constitucional desde el punto de vista que aporta ser experto en la organización del antiguo Imperio Austrohúngaro". Por último, el viernes 12 de enero de 2018, a las 19.30 horas en el aula Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante, Florentino Portero, profesor de Historia Contemporánea de la UNED, someterá a análisis las próximas elecciones autonómicas en Cataluña con la intervención "Después del 21 D. Balance y perspectivas", según han señalado las mismas fuentes.