La investigación en nuevos perfiles de turista, sus inquietudes sobre el paisaje y la relación calidad-precio de los establecimientos, así como proliferación y creciente demanda de alojamientos no convencionales y su situación legal han sido las temáticas más valoradas en la segunda edición de los premios de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante (UA) a Trabajos de Fin de Grado y Máster, que se entregaron ayer. El máximo galardón en la primera de estas categorías ha recaído en Daniel Porras, con un estudio titulado «El cliente, el próximo revenue manager», mientras que la de máster ha recaído en Mónica Navarro, con el trabajo «Aproximación legal al alojamiento colaborativo a través de Airbnb».

Los demás premios han recaído, en la categoría de Trabajo de Fin de Grado (TFG), en Ana Socorro y Mariano Gabriel Vaini, y en la de Trabajo de Fin de Máster (TFM) han sido para Fanny Nácher y Miguel Mérida. El rector, Manuel Palomar, fue el encargado de entregar el primer premio en TFM, mientras que el resto de galardones fueron dados por otras autoridades presentes, como el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, o la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete, que es además profesora de esta disciplina en la UA. La secretaria general de la institución, Esther Algarra, entregó otro galardón, junto con la decana en funciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Natalia Papí, y el director del Departamento de Sociología I, Raúl Ruiz.

El director de la cátedra, Tomás Mazón, destacó que los trabajos que han obtenido los primeros premios sobresalen por centrarse en el análisis del papel cada vez más activo del cliente turístico, a la vez que hizo hincapié en que no todos los galardonados proceden específicamente de los estudios de Turismo. El ejemplo más significativo es el primer premio de TFM, cuya autora ha cursado el máster de Abogacía. Por su parte, el alcalde de Benidorm incidió en que ésta es una cátedra que el municipio «tiene por bandera» y que es «un orgullo poder participar» en esta iniciativa. También recordó que esto supone «trabajar en la línea que nos enseñó Pedro Zaragoza del conocimiento constante y la consecución de metas».

Manuel Palomar agradeció a Toni Pérez el apoyo de Benidorm en esta cátedra, así como a la Generalitat a través de Raquel Huete. El rector señaló que la UA y la localidad de la Marina Baixa son «referentes en la investigación y en el turismo», y que ésta es una forma de «poner en valor» todo el esfuerzo que se realiza. Es, agregó, «un reconocimiento al trabajo bien hecho en un ámbito muy importante para nosotros», a la vez que apuntó que esta formación facilita la inserción laboral. Por último, tanto Daniel Porras como Mónica Navarro se mostraron muy satisfechos por los galardones recibidos, y destacaron cómo la inquietud por estas temáticas les ha movido para investigar.