Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Karmele Sáez: «Los sirios están muy apegados a su país, la mayoría volverá»

Responsable técnica de proyectos de Acnur explica que en Siria «ACNUR ofrece una asistencia básica de acceso a salud, agua o saneamiento»

Karmele Sáez: «Los sirios están muy apegados a su país, la mayoría volverá»

Karmele Sáez participó ayer en una jornada sobre los retos de la acción humanitaria en Siria organizada por ACNUR en la Facultad de Económicas.

¿Cuántos refugiados sirios hay contabilizados y dónde están?

Están sobre todo en los países colindantes, el refugiado sirio busca los países vecinos porque tiene la esperanza de volver y tienen en común el idioma árabe. Hay cinco millones repartidos por países vecinos, más de tres millones en Turquía, un millón en Líbano, unos 650.000 en Jordania y en Egipto hay unos 100.000.

¿Cómo les atiende ACNUR?

En los primeros estadios de una gran crisis humanitaria como es la de Siria ACNUR ofrece una asistencia básica de acceso a salud, agua o saneamiento y ahora se intenta desarrollar proyectos con un corte más sostenible, darles asistencia económica y que cada familia identifique sus necesidades y reparta esa cuantía mensual en vivienda o educación, porque da más autonomía y dignidad.

Pero la mayor parte están en campos de refugiados ¿no?

Depende del país, en Líbano están en zona urbana y en Jordania están en dos campos. Depende de los acuerdos que ACNUR haya logrado con cada país y cómo los acepten en su sistema de acogida.

En los campos no se podrán realizar estos programas.

La vida es totalmente diferente, pero incluso en los campos cuando ya ha pasado tanto tiempo se intenta normalizar la vida. En Jordania hasta llaman los Campos Elíseos a una avenida que está llena de comercios que autogestionan y pueden comprar en el mercado local.

¿Cuándo podrán volver?

Pese a que hay zonas que se están pacificando, aún falta. Hay cinco millones de desplazados dentro de Siria que empiezan a volver a sus ciudades pero llegan a una situación de destrucción total. El país aún está en situación de emergencia y la mayoría no puede regresar.

¿Cuándo calculan que Siria se reconstruirá?

Va a llevar mucho tiempo, era un país floreciente y próspero y ahora... pero la intención de la mayoría es volver a sus casas y rehabilitar y en ello también les apoyará ACNUR. Los sirios que llegan a Europa lo hacen en situación límite, de supervivencia y endeudándose con las mafias. Aunque se queden un tiempo son gente muy apegada a su país y la mayoría volverá.

En su experiencia, ¿es Siria el peor conflicto que ha conocido?

El de Siria es especialmente cruel. He estado en crisis en África, pero Siria me ha tocado el corazón al haber conocido como era antes el país. Es una población muy formada y es fácil identificarse con ellos, aunque todas las crisis te afectan. Espero que aunque es una zona estratégica, con múltiples intereses y se trata de un conflicto muy complejo alcancen un sistema medianamente democrático, aunque faltan años para eso.

Compartir el artículo

stats