Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escritora Margo Glantz recorre sueños y mitos al ser investida Honoris Causa

Palomar destaca que la mexicana recibe en Alicante su primera máxima distinción académica y los vínculos de la institución con Latinoamérica

La escritora Margo Glantz recorre sueños y mitos al ser investida Honoris Causa

«En mi ficción postulo que el orden de los factores, en literatura al menos, altera definitivamente el producto; insertar un fragmento textual en situaciones narrativas distintas transforma de raíz el sentido que tiene ese fragmento por sí mismo. Trabajar con la fragmentación permite que el lector reconstruya el texto y le dé unidad, entreverada, diluida y a la vez fuertemente sugerida. Y a veces la fragmentación es tal que llega a convertirse en pulverización». Así definió su estilo la académica, pensadora y escritora mexicana Margo Glantz en su discurso tras ser investida doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante (UA) en un acto celebrado en la Sede de la calle San Fernando.

El rector, Manuel Palomar, presidió el acto y fue el encargado de entregarle el birrete, así como el libro que representa el saber de la ciencia, el anillo que la vincula a la UA y los guantes blancos, símbolo de pureza. Palomar destacó además de la «vasta cultura» de la nueva miembro del claustro, el hecho de que la de Alicante sea la primera universidad en investirla Honoris Causa. Asimismo, el rector resaltó la apuesta de la UA por la internacionalización y los «estrechos y fuertes» vínculos con Latinoamérica citando la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con la que Glantz colabora, o el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti,entre otros.

La mexicana realizó en su discurso un recorrido por la obra de Calderón de la Barca, los sueños y distintos mitos como el de Narciso con alusiones a María de Zayas «autora controvertida, desdeñada y aún plagiada durante largo tiempo» y a sor Juana Inés de la Cruz, a quien dedicó 20 años de estudio.

La anécdota de la jornada se produjo cuando Glantz, que había preparado un largo discurso, decidió sobre la marcha retirar algunas páginas «para no aburrir a nadie en mi investidura como Honoris Causa» despertando las risas de la amplia representación de vicerrectores, decanos, miembros del departamento de Literatura Hispanoamericana de la UA y del resto de la comunidad universitaria presente en el acto. También acudieron el director general de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), Salvador Palazón, como representante de la Generalitat; el comandante naval, Gustavo Adolfo Gutiérrez de Rubalcaba, y el subdelegado de Defensa, José Carlos Martínez Losada.

Narradora heterodoxa

La encargada de pronunciar la «laudatio» de Margo Glantz fue la catedrática de Literatura Iberoamericana Carmen Alemany, quien señaló que la escritora «es una intelectual en el más amplio sentido de la palabra y una de las figuras más destacadas de la cultura en su país, autora de casi una treintena de libros». Definió a Glantz como «narradora heterodoxa y ensayista disidente, pero también docente, periodista, traductora y reconocida activista a través de la prensa escrita y, en los últimos años, de Twitter y de Facebook». Alemany también destacó su faceta comprometida con México y con los derechos de las mujeres. En su opinión, la escritora es un «ejemplo de fortaleza, de entusiasmo, de avidez y curiosidad» a sus 87 años.

Compartir el artículo

stats