La Asociación de Consumidores de Medios de la Comunitat Valenciana (ATR-CV) ha reconocido con el Premio Hermes, que este año celebra su decimocuarta edición, a Victoria Tur, profesora de la Universidad de Alicante, «por su incansable análisis, investigación y defensa de una comunicación responsable en los ámbitos científico, de creatividad publicitaria y comunicación e infancia, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional», han indicado desde la entidad.

La entrega del Premio Hermes se realizó la semana pasada, en un acto íntimo en el que la profesora estuvo acompañada por la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez Jaume. Además, Tur estuvo rodeada de su familia, amigos y compañeras de profesión que quisieron acompañarle en la ceremonia. «El acto fue muy emocionante y estoy muy agradecida. ATR se ha interesado desde hace mucho tiempo en mis investigaciones. Coincidimos en el mismo objetivo: trabajar por una comunicación responsable. El premio supone un gran apoyo y un nuevo impulso para seguir trabajando en la misma dirección de forma decidida. Queda mucho por hacer», destaca la galardonada.

En palabras de la presidenta de ATR-CV, Asunción Pagán Antón, Victoria Tur «siempre se ha decantado por impulsar acciones integrales que consideren a todos los agentes involucrados, planteando investigaciones rigurosas enfocadas a la acción, el cambio y la mejora de los medios» y siempre ha asumido el reto de «ofrecer a nuestros niños y jóvenes la ayuda para crear y compartir creaciones y entornos de forma altruista, y acompañar a otros que se inician en esas actividades».

Pionera

PioneraEntre las acciones que Victoria Tur ha llevado a cabo para defender la comunicación responsable destaca la dirección de varios proyectos de i+D+i destinados a identificar las variables componentes de la calidad de un contenido audiovisual destinado a menores. También ha participado en la actualización del Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes, iniciativa pionera sectorial en España.

Tur, que es Profesora Titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, ha realizado varios estudios comparados de carácter internacional sobre los sistemas de clasificación de contenidos audiovisuales existentes, los cuales se basan en dos tipos de calificaciones: evaluativas y descriptivas.

Las primeras consisten en una recomendación sobre la franja de edad idónea para exponerse a cada contenido. Por su parte, las calificaciones descriptivas aportan informaciones adicionales a la edad, advirtiendo tanto a padres y cuidadores como a los propios menores, sobre los contenidos potencialmente perjudiciales que pudieran estar presentes con el objetivo de que se formen su propia opinión y decidan ver o no ver dicho contenido.

«También existen sistemas de clasificación mixtos en los cuales se combina la recomendación sobre franja de edad con la descripción de los criterios que han generado dicha clasificación. Los sistemas mixtos se consideran, por su profundidad, los más completos», explica la profesora.

En la actualidad, Tur, investigadora principal del grupo de investigación Comunicación e Infancia y del Grupo Comunicación y Públicos Específicos, está enfocada en el estudio de los jóvenes menores youtubers, «un ámbito apasionante con muchas aristas. Conviene investigar cuánto hay de talento espontáneo de los menores y cuánto de negocio alrededor del canal. Se trata de un fenómeno de enorme interés para los menores hoy en día», indica Tur.

Jesús Segarra, de la Universidad Internacional de La Rioja; Irene Belmonte, de la UMH, y María José González, Victoria Tur y Alba Martínez, de la UA.

Responsabilidad y calidad

Según explica Victoria Tur, Licenciada en Psicología y Doctora en Sociología, «una comunicación responsable persigue la calidad de los contenidos, entendida ésta como la satisfacción de las expectativas de los públicos audiencia. Este punto de vista sitúa al ciudadano usuario de los medios en el centro de todo. El empoderamiento del usuario como agente activo implica una responsabilidad que debemos asumir y que podríamos denominar "ética del usuario"».

Según la profesional, «los medios viven un momento único porque éstos se apoyan unos en otros creando relaciones de interdependecia, lo que se ha llamado "convergencia mediática", y en este puzzle, el contenido es el rey. Los contenidos son cada vez más independientes del medio a través del cual son transmitidos. Antes hablábamos de medios cinematográficos, televisivos o radiofónicos. Hoy el entorno es multimedia y los contenidos tienen carácter transmedia, están presentes en varios medios de forma simultánea".

"En esta selva mediática, conseguir una verdadera audiencia informada es un reto lícito y necesario. Ésta facilita, a su vez, la alfabetización mediática, la cual abarca las habilidades, los conocimientos y las capacidades de comprensión que permiten a los consumidores utilizar con eficacia y seguridad los medios. Las personas competentes en el uso de los medios podrán, de forma responsable, aprovechar lo que ofrecen las nuevas tecnologías y proteger mejor a los menores de contenidos dañinos", concluye.