La Universidad de Alicante participa en un proyecto europeo de ´Apoyo a la internacionalización del aprendizaje práctico en el sector sanitario´ junto a ocho instituciones de toda Europa. Una investigación que lidera la Universidad de Nottingham de la mano de la doctora Carol Hall y que, por parte del equipo español, liderará el doctor Manuel Lillo Crespo al frente de la Coordinación de Movilidad Internacional de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de tres años, cuenta con una financiación de 449.307 euros de la Comisión Europea y tienen como objetivo «elaborar un protocolo de certificación de centros sanitarios (como es el caso de hospitales y centros de salud) capaces de acoger estudiantes internacionales de movilidad en prácticas, que permitirá la creación de una relación de instituciones cualificadas para trabajar en el marco del programa Erasmus».

A su vez permitirá trabajar en «directrices para la evaluación de las prácticas de los estudiantes de movilidad que proceden de otros países con diferentes planes de estudio y a través de estándares europeos para la documentación, evaluación y reconocimiento de créditos adquiridos durante el aprendizaje en el extranjero». Un trabajo cuyos datos serán transmitidos a los responsables de la toma de decisiones de la Educación Superior Europea y concretamente del Programa Erasmus de Movilidad.

La investigación forma parte del programa europeo Erasmus+, y concretamente en la línea de acción KA2 Cooperation for innovation and the exchange of goodpractices, Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, y en la línea KA2O2 Strategic Partnerships for vocational education and training, Colaboración estratégica para la educación vocacional y el aprendizaje. Se trata de un proyecto de investigación educativa en Ciencias de la Salud e innovación en la organización de la Estructura de Movilidad Europea en el campo de la salud, en el que participan investigadores de: la Universidad de Nottingham (Reino Unido), la Universidad de Middlesex (Reino Unido), Satakunnan Ammattikorkeakoulu Oy (Finlandia), Panstwowa Wyzsza Szkola Zawodowa w Tarnowie (Polonia),el Centro de Innovación del Conocimiento de Malta (Malta), Porin Kaupunki (Finlandia) y a nivel nacional la Universidad de Alicante desde su Facultad de Ciencias de la Salud y el Hospital HLA Clínica Vistahermosa (uno de los centros receptores de alumnado internacional en Alicante).

Este proyecto está directamente relacionado con las prácticas de estudiantes de Ciencias de la Salud en ambientes clínicos y los problemas que estos estudiantes encuentran con la realización de períodos de aprendizaje en el extranjero dadas las diferencias en los perfiles y competencias profesionales del país de acogida y del país que envía, las diferencias en los contenidos de los planes de estudios y en la organización de los sistemas sanitarios de ambos países. Todo ello condiciona la evaluación del alumnado internacional. Una movilidad que en el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante ha crecido en los últimos tres años hasta en 50% de su capacidad con respecto a años anteriores, tanto en movilidad europea como en programas no europeos, en ambas titulaciones de grado (Enfermería y Nutrición humana y Dietética). Conjuntamente, la movilidad de estudiantes extranjeros no ha dejado de crecer, con múltiples propuestas de convenios con centros de todo el mundo. En concreto, la movilidad de estudiantes de la UA en el área de Enfermería es la que más ha crecido en el área de salud tanto en número de alumnos como en destinos, habiendo pasado de 15 estudiantes en el curso 2014-15 a más de 40 para el curso 2017-18.

Los responsables del proyecto esperan que los resultados del trabajo «aumenten la cooperación y comunicación entre las universidades y empresas que forman parte del proyecto», también que sirva para que «los estudiantes adquieran competencias y técnicas vinculadas a los requerimientos del mundo laboral europeo en el campo de la salud, incrementando el valor de su educación» y en especial que derive en «una mejor organización y gestión de las prácticas de los estudiantes contextos clínicos».

La Comunidad de Regantes de Lorca homenajea a Antonio Gil Olcina

La Comunidad de Regantes de Lorca rindió homenaje al rector honorario de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, a quien otorgaron su Medalla de Oro. Entre otras personalidades, la ceremonia, celebrada el pasado sábado, contó con la presencia del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro y el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Marín.

Largamente vinculado a su ciudad natal, de la que es Hijo Predilecto y gran conocedor de la problemática del agua y los regantes, Antonio Gil Olcina cuenta también con la Alta distinción de la Generalitat Valenciana, Gran Cruz de Jaume I el Conqueridor y es Caballero Cubierto en Orihuela.

La ceremonia, con gran afluencia de personalidades y público, tuvo lugar en el Palacio de la Real Empresa de Pantanos tras la presentación de la restaurada Sala de Subastas de la Comunidad de Regantes y la inauguración de una exposición sobre el Canal de Murcia o Carlos III.

Profundamente agradecido por el reconocimiento, Gil Olcina se comprometió a seguir trabajando en la recuperación del patrimonio histórico hidráulico del municipio y de ponerlo en valor. Entre sus primeras acciones destaca la recuperación de la presa de los Sangradores y el Canal de Aguas Turbias de Tiata, así como la señalización de dos edificios del XVIII ubicados en Lorca, donde colocará placas explicativas. Además, el catedrático de la Universidad de Alicante presentará, antes de fin de año, la propuesta para que el conjunto de presas de los siglos XVI y XIX de Alicante y Murcia (que comprenden las de Puentes, Valdeinfierno, Tibi y Xixona), sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La UA reprèn les sessions de conversa en valencià

La Universitat d´Alacant, amb l´organització de la delegació d´Alacant de l´Institut d´Estudis Catalans, reprèn el pròxim dilluns 6 de novembre les sessions de conversa en valencià, un fòrum obert al debat i la participació pública de temàtica diversa.

Aquesta iniciativa ofereix lectures i debats sobre diversos textos procedents tant de la premsa diària com del fons bibliogràfic de l´Institut d´Estudis Catalans i del fons bibliogràfic i documental d´Enric Valor, ubicat a la Biblioteca Enric Valor-IEC de la Seu Universitària Ciutat d´Alacant, a l´edifici de l´avinguda de Ramón y Cajal, 4. També s´organitzaran visites als museus i als edificis més representatius de la ciutat.

Les sessions, que són gratuïtes, estan dirigides a totes les persones interessades a practicar la conversa i la reflexió en valencià i són moderades per l´escriptora Lliris Picó. A més, estan integrades dins el programa del Voluntariat per la Llengua.

Les sessions seran els dilluns de 10.30 a 12.30 hores i els dimarts de 17 a 19 hores del 6 de novembre al 19 de juny i cal confirmar l´assistència mitjançant un correu electrònic a l´adreça alacant@iec.cat. A més, hi podeu trobar informació i inscripcions en els telèfons 965 145 986 i 630 692 007.