Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tatuaje con sensores podrá medir la glucosa a través del sudor

La tesis de Alejandra Abellán ha sido reconocida con el Premio de la Real Academia de Doctores de España

Un tatuaje con sensores podrá medir la glucosa a través del sudor

Un tatuaje en la piel para que los diabéticos puedan controlar al momento su nivel de glucosa por medio del sudor y no tengan que pincharse. Esta es la tesis de la doctoranda de la Universidad de Alicante (UA), Alejandra Abellán, que le ha valido ser la ganadora de uno de los doce Premios de Investigación 2017 que concede la Real Academia de Doctores de España (RADE).

La tesis de Abellán, «Development of electrochemical sensors based on nanostructured carbon materials for health-care applications», ha recibido el Premio Juan Abelló Pascual II que reconoce los trabajos sobre «Métodos analíticos en Bioquímica», que está dotado con 1.600 euros. A estos premios se presentaron un total de 438 trabajos, cuatro más que a la anterior convocatoria, según informaron desde la RADE.

Abellán explicó que «hemos probado este sensor tipo tatuaje en la piel y funciona». Además, en la tesis ha conseguido demostrar la correlación existente entre los niveles de glucosa en sudor y en sangre, lo que valida todo el procedimiento.

«Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, evitarles pinchazos y permitir su monitorización instantánea», afirmó esta joven doctora. Abellán indicó que «ya existían sensores a modo de tatuaje pero hemos conseguido mejorar lo que había porque este método es más sensible y los resultados son más fiables que los que hay disponibles». Preguntada sobre si comercializará este novedoso sensor, Abellán dijo que «esa es la idea, pero al tratarse de un tema médico lleva su tiempo y su proceso».

Además, ella ya ha creado el sensor y funciona pero ahora tendría que ser un ingeniero electrónico quien diseñara la parte electrónica que posibilitará que las mediciones lleguen a un teléfono móvil, que será el del propio usuario, pero también el de su médico si es preciso.

La tesis de Abellán contiene también el desarrollo de otro tipo de sensor que ya no se llevaría adherido a la piel pero que sería portátil.

Se trata de sensores para detectar los niveles de ácido úrico y de ácido ascórbico. En este caso esos niveles podrían medirse con una cantidad mínima de fluido en lugar de hacerlo con una extracción de sangre al uso. «Además de que se eliminan las molestias de una extracción, este sistema permitiría un ahorro a los hospitales porque los procesos para analizar la sangre y aislar el valor que quieres son largos y costosos, mientras que con este sistema simplemente con diluir la pequeña muestra con agua tendríamos el resultado en dos minutos», señaló Abellán.

El ácido úrico alto provoca gota y también está relacionado con la esclerosis múltiple, el parkinson y el alzheimer, mientras que niveles alterados de ácido ascórbico se relacionan con los derrames cerebrales y con problemas y enfermedades gástricas.

En este caso habría que tomar una muestra y analizarla porque el equipo aunque es pequeño no está pensado para llevarlo encima, aunque se puede seguir investigando para conseguir llegar al siguiente paso que sería monitorizar a la persona. Para Abellán este sistema, aparte de ahorrar costes, vendría muy bien por su portabilidad y facilidad de manejo en hospitales de campaña.

Compartir el artículo

stats