La Universidad de Alicante (UA) respalda la reivindicación expresada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para que el Ministerio de Educación flexibilice los criterios para poder acceder a una beca y conseguir así que aumente el número de beneficiarios.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Nuria Grané, explica que la institución alicantina está «totalmente en línea» con la demanda de la CRUE, al entender que «los requisitos son muy exigentes». Entre otros aspectos, se está también en desacuerdo con que «la nota media para poder tener una ayuda sea un 5,5 o incluso un 6,5», tal y como señaló la CRUE hace unas semanas.

Los rectores de las universidades españolas aseguraron el pasado 9 de octubre, tras la presentación de su último informe sobre la situación de los estudios superiores en el país, que unos 70.000 alumnos se quedan cada curso sin beca por los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación y exigieron una flexibilización de criterios.

La vicerrectora de Estudiantes de la UA incide en este último aspecto, para evitar que muchos estudiantes no tengan acceso a ayudas o incluso tengan que devolverlas por no lograr un objetivo académico demasiado exigente. Grané, que es miembro de la sección de Asuntos Estudiantiles de la CRUE, comenta que en estos momentos se trabaja para recoger «inquietudes» sobre el tema y trasladarlas al Gobierno.

La UA, por otra parte, «complementa» las becas que ofrecen el Ministerio y la Generalitat, con una partida de 300.000 euros el último curso. Con ella se intenta «cubrir un mayor espectro de estudiantes», con ayudas para alojamiento, transporte o material.