Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pruebas de Acceso a la Universidad

Los inscritos en PAU para mayores de 25 años caen un 50% desde la crisis

La UA inicia los cursos para preparar los exámenes con unos 80 alumnos, aunque la matrícula continúa abierta

La inscripción en las pruebas de acceso a estudios superiores para mayores de 25 y 45 años ha caído en la Universidad de Alicante (UA) a la mitad desde los años de mayor gravedad de la crisis económica. La directora del Secretariado de Acceso de la institución académica, Mariola Molina, señala que el año pasado se matricularon en la convocatoria 415 personas, de las que 327 se presentaron finalmente a los exámenes, cuando a comienzos de esta década, entre los años 2010 y 2011, llegó a haber cerca de 900 inscritos. Según la responsable, resulta difícil establecer una causa concreta de esto, dado que las pruebas no han variado en este tiempo, aunque apunta a la posibilidad de que en los años fuertes de la crisis fueran más las personas que buscaran una mayor formación para así tener más opciones de encontrar un empleo más cualificado y mejor remunerado.

Eso explicaría que, una vez superada esa coyuntura económica más complicada y haber una cierta recuperación, la demanda de más formación con una cierta urgencia hubiera disminuido. En los últimos años, de hecho, se ha estabilizado la matrícula. En el conjunto de la Comunidad, añade Molina, el número de inscritos en las pruebas el curso pasado fue de 1.626, de los cuales 1.280 se presentaron a las pruebas, que se realizan cada año en primavera.

La UA ofrece un seminario de orientación para la preparación de estos exámenes, cuya sesión inaugural tuvo lugar el pasado 6 de octubre y que, a partir del día 20, desarrollará sus clases todos los viernes. Por el momento hay unos 80 inscritos, aunque la matrícula continúa abierta a lo largo de todo el mes de octubre. En estos cursos, indica Molina, se prepara a los alumnos tanto en las materias genéricas de las pruebas como en las de carácter específico que hay en los exámenes. La inscripción en estos seminarios viene manteniéndose también estable en los últimos cursos.

Respecto al perfil de las personas que se matriculan en estas pruebas, la directora del Secretariado de Acceso explica que no hay un rasgo común en concreto, salvo el de ser «personas que por la razón que fuera no pudieron acceder a la Universidad en su momento y ahora desean retomar los estudios». La rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas es, por lo general, a donde aspiran un mayor número de matriculados. Las pruebas para los mayores de 25 años tienen exámenes de materias comunes y específicas de cada rama, mientras que para los mayores de 45 esta última se sustituye por una entrevista personal.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Pruebas de acceso para mayores de 25 años en la UA (16/02/2016)
  • Noticias de las unviersidades de la provincia

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats