Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

La Filarmónica universitaria busca nuevos talentos para su plantilla

La orquesta realiza esta semana las pruebas de selección anuales para incorporar más músicos

Pruebas de selección de músicos para la Orquesta Filarmónica de la UA, este martes. ISABEL RAMÓN

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA) busca esta semana nuevos talentos con los que renovar su plantel de músicos. Este martes y miércoles, un total de 137 aspirantes de diferentes especialidades han sido convocados a las pruebas de acceso que, como cada año, realiza la entidad cultural universitaria para dar cabida a nuevos profesionales. Los primeros en hacerlo han sido los intérpretes de instrumentos de cuerda -violines, violas y violonchelos-, a los que han seguido los de viento. La percusión cierra estas audiciones.

El Colegio Mayor de la Universidad de Alicante acoge estas pruebas. Cada uno de los aspirantes debe demostrar en menos de diez minutos al tribunal, desde el escenario del salón de actos, su aptitud para formar parte de la Filarmónica. En las especialidades de cuerda y percusión, los músicos pueden escoger qué obra o fragmento interpretar, mientras que en la de viento deben seleccionar una de entre las que propone la propia OFUA. La convocatoria no está abierta únicamente a alumnos de la institución académica, sino que puede participar cualquier persona interesada que tenga entre 16 y 35 años de edad.

No obstante, formar parte de la comunidad de la Universidad de Alicante sí es un aspecto que se tiene en cuenta, especialmente el estar cursando estudios, tal y como recogen las bases. También se valoran cuestiones como ser alumno de un conservatorio de música, formar parte de una banda de alguna población donde exista una sede de la UA o, cómo no, tener experiencia en el instrumento a cuyo perfeccionamiento se aspira; en este último caso, no es imprescindible haber sido estudiante de algún conservatorio o centro homologado.

Loretta González de Bustos, técnico de la OFUA, explica que estas pruebas siempre se realizan para todas las especialidades. "Es una forma de renovarla", señala, a la vez que se la dota de una especie de bolsa de posibles aspirantes. Cada año hay músicos que dejan la entidad por muy diversas razones -algo tan simple como finalizar los estudios o iniciar una etapa profesional fuera de Alicante pueden ser dos posibles causas-, por lo que esta convocatoria permite suplir esa marcha. El nivel de exigencia artística va "en relación a una orquesta universitaria", por lo que resulta bastante asequible para quienes dominan bien el manejo de un instrumento. El tribunal lo componen representantes de los dos conservatorios existentes en Alicante y de la UA.

Por su parte, el director del Servicio de Cultura de la UA, Faust Ripoll, también incide en que de esta forma "se facilita la incorporación de nuevos músicos" a la Orquesta Filarmónica. La convocatoria, además, va en paralelo a las pruebas de selección para la Coral Universitaria y a las sesiones informativas de las Aulas de Teatro y Danza. El responsable cultural incide en que la Universidad "es una institución pública educativa", donde "la formación puede ser integral y complementaria". Y una muestra de ello, añade, es "desarrollando la creatividad y participando en la cultura, no viéndola únicamente como espectador".

Claudio García, violonchelista, es uno de los músicos que se ha presentado a estas pruebas. Lo ha hecho por segunda vez, tras un infructuoso intento el año pasado. Estudia 5º curso de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Ana María Sánchez de Elda, compaginándolos con la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Al término de la prueba se mostraba satisfecho, aunque admitía que "hay mucho estrés y hay que saber dominar el miedo escénico", porque "detrás de esto hay un trabajo de años y te la juegas en diez minutos, en una situación a la que no estás acostumbrado". Con todo, admitía que en esta prueba "son bastante flexibles" y confiaba en ser admitido. Los resultados de las pruebas se conocerán a partir del 20 de octubre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats