El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante Juan A. Ríos Carratalá acaba de publicar su nuevo libro Suelas gastadas. Periodistas y escritores en tiempos de cambio (II República y Transición) (Sevilla, Ed. Renacimiento-UA, 2017), con el que completa la trilogía sobre el periodismo español del siglo XX que el mismo autor ha publicado en dicha editorial y cuyos primeros volúmenes fueron Hojas volanderas. Periodistas y escritores en tiempos de República (2011) y Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista (2015).

Juan A. Ríos Carratalá se ocupa en Suelas gastadas de una serie de periodistas y escritores que en dos momentos históricos de intensos cambios, la II República y la Transición, optaron por salir a la calle para dar testimonio de esos mismos cambios con planteamientos que guardan bastante paralelismo entre sí, a pesar del tiempo que separa a ambos períodos.

Según explica el propio autor, "los tiempos de cambio requieren periodistas dispuestos a gastar suelas, a pisar las calles para dar testimonio de una nueva realidad. Así lo entendieron aquellos que son recordados en este ensayo, unos escritores y periodistas (Ignacio Carral, Ramón J. Sender, Luisa Carnés, Luis de Sirval, Luis Carandell, Xavier Vinader, Luis Cantero€) que desde diferentes perspectivas reflejaron la España de la II República y la Transición".

La selección de los autores estudiados abarca trayectorias heterogéneas, dispersas y hasta enfrentadas, pero con el común denominador de un periodismo atento a la calle para buscar nuevas fuentes de información y testimoniar de primera mano una realidad cambiante. La reflexión sobre sus trabajos ayuda a perfilar una respuesta periodística a otros momentos de cambio, cuya comprensión aconseja «gastar suelas» y no recluirse en las redacciones o limitarse a reproducir lo proveniente de los gabinetes de prensa, afirma Ríos Carratalá.

El libro está escrito desde la nostalgia de un periodismo de investigación, de los reportajes escritos a pie de calle y de otras manifestaciones en buena medida perdidas de una prensa que, actualmente, pasa por unos momentos difíciles. "Tal vez recordarlas con sentido crítico ayude a encontrar una alternativa a la pérdida de credibilidad de un periodismo poco atento a la calle", añade el autor.