"Yo creo que comernos las uvas nos dará suerte para este curso", afirman Inés Navarro y Alicia Sánchez, estudiantes de Enfermería de primer año mientras apuraban las doce frutas al filo del mediodía en el campus de San Vicente de la Universidad de Alicante (UA) durante el acto de bienvenida a los 5.700 nuevos alumnos universitarios.

La novedad de este año ha sido precisamente esta Nochevieja adelantada en la que decenas de estudiantes han seguido las "campanadas" a ritmo de batucada. Aunque no fue nada fácil. Varios jóvenes coincidieron en que el Consejo de Estudiantes debería haber repartido uvas más pequeñas o ya sin pepitas porque la mayoría fue incapaz de seguir el ritmo.

Antes y después de este acto centenares de estudiantes han podido recorrer los estands informativos de departamentos de la propia Universidad como el de inserción laboral o internacionalización, de empresas como Hidraqua, el Banco Sabadell o el Santander y de información de transporte con el TRAM y Vectalia.

Todos ellos se encuentran junto a la biblioteca general y en el entorno también están presentes Manos Unidas, Intermon, Cáritas y Cruz Roja para informar sobre voluntariado. Y por lo menos esta mañana, las más "concienciadas" han sido las alumnas. Según informan desde Cruz Roja de los 25 jóvenes que se han acercado en busca de información, 22 han sido chicas a las que ya han tomado los datos para que puedan participar en alguno de sus programas.

"Me parece una iniciativa muy buena y muy divertida, además te enteras de cosas interesantes", comentan Aitana Jordá y Fabián Pascual, alumnos que acaban de empezar con sus estudios de Español, Lengua y Literatura.

La exhibición de deportes que se practican en la UA como rugby, bádminton y baloncesto han animado el ambiente invitando a los recién llegados a participar. De hecho, el estand de Deportes ha sido uno de los más concurridos durante toda la mañana. "LLegar a la Universidad es un cambio fuerte para ellos y van un poco perdidos, por eso les damos información. Y este año se están interesando mucho por los deportes que pueden practicar aquí, por entrar en los equipos de la UA y por sacarse el carné para el gimnasio y la piscina", aseguran desde el estand.

Además, estudiantes, profesores y personal de la UA pueden disfrutar hasta el próximo jueves de actividades y de un pequeño mercado de productos ecológicos donde pueden encontrar desde miel hasta empanadillas de algas.