El concejal de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, y el director de los Cursos de Verano de Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Enrique Conejero, han presentado este lunes las "VIII Jornadas de Gobiernos Locales, Nueva respuestas desde los público a nuevas necesidades del bien común", que se celebrarán martes y miércoles de esta semana y el próximo viernes 6 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y en el edificio Municipal Puerta Ferrisa.

El curso abordará la situación actual de los gobiernos locales en España en el contexto actual de ajustes económicos y de procesos de renovación institucional. Según han explicado fuentes municipales, entre otros aspectos se debatirá sobre un nuevo futuro de los gobiernos locales que surgieron de las elecciones de 2015, haciendo especial énfasis en cuestiones como el gobierno abierto, la transparencia y la eficacia. Se reflexionará también sobre las experiencias prácticas de la gestión pública en un entorno de recursos escasos. Además, se prestará una especial atención a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de diciembre de 2013.

Daniel Simón ha explicado que el objetivo de este encuentro es el intercambio de experiencias entre los gobiernos locales y los especialistas, "tras la ola de cambio surgida de las elecciones de 2015, a propósito del buen gobierno, para satisfacer las demandas de participación de la ciudadanía, así como ofrecer mejores servicios a través de las nuevas tecnologías". Por su parte, Enrique Conejero ha incidido en que con estas jornadas "se trata de debatir temas relevantes para el Ayuntamiento de Alicante, la administración pública y sus trabajadores, de cara a mejorar la eficiencia, la efectividad, la participación y la inclusión".

Las jornadas contarán con cuatro mesas de debate: "Fuentes de Financiación Pública y Privada", "Aplicaciones y programas informáticos desarrollados por Ayuntamientos: Aportándolos al bien común", "Nuevas políticas culturales en un contexto de cambio. Una visión integral desde la política, la universidad, la gestión pública y la sociedad civil" y "Gestionando y activando espacios municipales vacíos, cesiones, cogestión ciudadana y otras alternativas".

Entre los ponentes y presentadores del curso, hay que destacar, entre otros, la presencia del empresario, fundador y coordinador de la Red Euroimpulse y experto en gestión de proyectos y fudrasing europeos, Francisco Alberghi; el abogado, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Javier de la Cueva; los profesores de Ciencia Política y Administración y Sociología de la Cultura de la Universidad de Alicante (UA), Bernabé Aldeguer y José Antonio Roche, respectivamente; y el jefe de Departamento Técnico de Proyectos Informáticos del Ayuntamiento de Alicante, Ignacio Viché.

El curso esta destinado a concejales, gerentes, empleados públicos, agentes sociales y económicos y estudiantes de ciencias jurídicas y sociales. La matricula es gratuita y la inscripción se debe realizar en el blog http://cursosdeverano.umh.es. Los cursos son reconocidos como créditos de libre elección y créditos ECTS por la Universidad Miguel Hernández y por las Universidades de la Xarxa Lluís Vives.