Catalina María Achipiz, consejera Mayor del pueblo indígena Nasa de Colombia y experta en derechos culturales especiales indígenas, pronunciará este martes la conferencia "La identidad cultural de los pueblos originarios de Colombia y el papel de la mujer indígena en la transformación social (Pueblo indígena-Nasa Patrimonio Cultural de la Humanidad)", con motivo de la inauguración del Máster Universitario en Desarrollo Local e Innovación Territorial de la Universidad de Alicante (UA).

Johana Ciro Calderón, coordinadora del Eje Mujer en el Cabildo Indígena Nasa de Santiago de Cali y que acaba de defender en la UA una tesis doctoral relacionada con esta materia, será la encargada de la presentación. Complementa la actividad la proyección del Documental: "Tejido sin Agujas" del realizador valenciano José Juan García-Berlanga. La ponencia comenzará a las 18.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras III de la UA.

En la inauguración participará el cónsul general de la República de Colombia en València, Jorge Felipe Carreño Sánchez. También está prevista la asistencia del director general de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva de la Generalitat, Salvador Palazón Ferrando, así como del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Mesa. También asistirán el secretario del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina (IUESAL), Javier Vidal, y el coordinador académico del Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial y profesor del Departamento de Geografía Humana Antonio Martínez Puche.