La Universidad de Alicante (UA) apuesta de manera firme por las producciones escénicas propias y la colaboración con otras instituciones en su programación cultural para el próximo otoño, dada a conocer este lunes. El subdirector de Cultura, Joaquín Quílez, ha destacado que las propuestas incluyen actividades para todos los gustos, con teatro, música, danza y circo, además de exposiciones. El Festival de Circo Contemporáneo de Alicante, la Muestra de Autores Contemporáneos o el Institut Valencià de Cultura son algunas de las entidades con las que se ha colaborado para diseñar la agenda de este último cuatrimestre de 2017.

La actividad arrancará el miércoles 27 de septiembre con una de las actuaciones que son, precisamente, fruto de la colaboración institucional: "Habitación 801", de la compañía Lucas Locus, dentro del Festival Circarte 2017, con el que la UA colabora desde hace años. No obstante, el teatro destaca especialmente en esta programación, con seis propuestas, dos de las cuales forman parte de la 25 Muestra de Autores Contemporáneos. Así, el Paraninfo acogerá el 8 de noviembre la puesta en escena de "Sukei a Naima", de Gemma Miralles, y al día siguiente será el turno de "La guerra dels móns 2.0", de la compañía L´Horta Teatre.

Asimismo, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura y la Xarxa Alcover se pondrá en escena la obra "El fill que vull tindre", a cargo de la compañía El Pont Flotant (18 de octubre). También en este apartado teatral se incluyen las obras de producción propia del Aula de Teatro de la UA "Besos", el 3 de octubre, así como "Comedia sin Título" (24 de octubre) y "La Marea" (25 de octubre), una obra que ha recibido numerosos premios y reconocimientos desde su estreno en 2016.

Por su parte, la música llegará de la mano de Maria Arnal y Marcel Bagés, que presentarán su último disco en el Paraninfo el 4 de octubre, además de con el concierto didáctico "Los orígenes de tus músicas: desde la prehistoria hasta hoy", con la dirección de Benjamin Sun, el 15 de noviembre. También habrá danza el 21 de noviembre, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, con el espectáculo "Pélvico", bajo la dirección de Asun Noales.

Para finalizar la programación, el 22 de noviembre tendrá lugar el espectáculo "#ElAmorEsChulo", un evento que, tal y como se ha señalado desde la institución universitaria, pretende fomentar el amor real, la Igualdad y la Diversidad y "reescribir el cuento con las letras y las canciones de jóvenes poetas y autores actuales".

Exposiciones

La programación ACUA se completa con el apartado expositivo. La primera de las muestras se inauguró el pasado viernes en la Sala Sempere del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) "III Residencias Plus", que expone los trabajos realizados por los artistas becados en el programa Residencias Plus. Este mismo lunes 18 de septiembre se ha abierto al público "Notes de Color. Col·lecció MUA", con fondos propios del Museo, que permanecerá en exposición hasta junio de 2018. Reúne obras de 17 artistas que evidencian, según las mismas fuentes, cómo el color es el lenguaje que permite una comunicación sensitiva que va más allá de las palabras.

El mes de octubre traerá consigo la "Exposición Homenaje a Miguel Hernández. 75x75", una muestra colectiva en la que participan 130 artistas, organizada por la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, y que podrá visitarse hasta mediados de noviembre. También en octubre y hasta principios de enero podrá verse en el MUA la muestra "Fundación Newcastle". La entidad tiene su sede en una casa de muñecas y la colección está centrada en el arte español entre final del XX y principios del XXI. Esta exposición está comisariada por el director de la citada fundación, Javier Castro Flórez.

En noviembre se abrirá al público una exposición de Paleontología con la que se complementa un congreso dedicado a las investigaciones en esta área. El 10 de noviembre el protagonista será el artista Pepe Calvo, que presenta la muestra "Holy Interiors" hasta el 14 de enero, comisariada por Juan Antonio Roche. Y finalizará el mes de noviembre con una nueva exposición dedicada al poeta alcoyano Joan Valls, titulada "100 vegades Joan Valls", una muestra colectiva en la que nueve artistas rinden homenaje al poeta. Podrá verse del 29 de noviembre al 14 de enero de 2018 y está comisariada por Lucía Romero; en su organización también participaba el joven artista alcoyano Rubén Fresneda, fallecido el pasado mes de mayo.