«En España hemos padecido recortes en nuestra financiación y mermas tan decisivas en la I+D+I, que la misma canciller alemana, Angela Merkel, lo ha considerado recientemente como un lastre para la competitividad del país, citándonos explícitamente como ejemplo de lo que no debiera haberse hecho nunca, ni aun aplicando una estricta estrategia de control del déficit». Así se refirió el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, a la situación vivida los últimos años en las instituciones académicas durante su discurso de apertura del curso 2017-2018 celebrado ayer en el Paraninfo del campus.

No obstante, Palomar aseguró, ante una amplia representación política, económica y social, que «afortunadamente los tiempos están cambiando» para agradecer a la Conselleria de Educación su «esfuerzo pese a la injusta y crónica infrafinanciación de la Comunidad Valenciana» a la hora de rebajar las tasas que pagan los estudiantes universitarios y subir la cuantía de las becas.

El rector se refirió también a la importante aportación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) a la economía alicantina tras ser investido su director ejecutivo, Antònio Campinos, doctor honoris causa por la UA.

Aprovechando esta circunstancia el rector recordó el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, germen de la Unión Europea, y reclamó «más Europa» porque «cualquier alternativa conduciría al debilitamiento del proyecto europeo. Y este debilitamiento al declive del más brillante y prometedor proyecto civilizatorio que el mundo haya conocido, y tal vez a la decadencia irreversible del continente y su influencia en el mundo», argumentó.

Por otra parte, en este inicio de curso Palomar apostó por la implantación de los grados de Relaciones Internacionales, Marketing, Gastronomía y Artes Culinarias y Medicina, además de posgrados orientados a nuevos nichos de mercado como Ciberseguridad, Big Data, Comunicación Digital, Innovación Social y Políticas de Cambio y Restauración y Conservación de la Biodiversidad. Y recordó que la UA va a poner en marcha este curso un título propio dirigido a personas con diversidad intelectual financiado por la ONCE.

El rector presidió el acto acompañado en la mesa por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, -el resto del Consell se encontraba en el Debate de Política General celebrado en València-, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro, el presidente del Consejo Social de la UA, Francisco Gómez, y la vicesecretaria general de la universidad, Dolores Lozano. Junto a ellos se encontraban el resto de vicerrectores, los decanos de las siete facultades y el director de la Escuela Politécnica Superior.

El catedrático de Astronomía y Astrofísica Juan Antonio Miralles, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural «Relatividad y Astrofísica», en la que realizó un recorrido histórico por los estudios de la teoría de la relatividad de Albert Einstein y de las aportaciones de Isaac Newton para llegar los últimos avances en el campo de la astronomía de las ondas gravitatorias.

Según aseguró, esta nueva astronomía «va a proporcionar información valiosísima sobre los fenómenos astrofísicos más espectaculares del cosmos y en consecuencia va a contribuir de manera decisiva a entender mejor el universo en el que vivimos».

Por su parte, la vicesecretaria general de la UA leyó la memoria del pasado curso académico en la que destacó los 41 estudios de grado que ofrece la Universidad de Alicante, los cuatros nuevos master implantados el año pasado y la apuesta por las dobles titulaciones, así como por la internacionalización.

También resaltó la lectura de 170 tesis doctorales y el hecho de que 6.000 estudiantes realizaran prácticas en empresas. Asimismo, hizo mención a los 20 millones de euros captados para proyectos de investigación y a las dos nuevas empresas de base tecnológica creadas en el campus.

El acto se cerró con la interpretación del «Gaudeamus Igitur» como manda la tradición.