Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sara D. Cardell

«Usamos criptografía en nuestro día a día sin darnos cuenta»

Sara D. Cardell, analista de criptografía.

Trabaja en un grupo de investigación dedicado a la criptografía en una universidad brasileña. ¿Desarrollan lenguajes para la confidencialidad de mensajes?

Al contrario, estudiamos generadores de secuencias cifrantes para «romper» esos lenguajes, buscamos sus «propiedades malas», su punto débil. Pero con una finalidad constructiva, evidentemente, como una forma de señalar dónde falla ese sistema y así tratar de hacer que se mejore.

¿Cómo detectan esos puntos débiles?

En criptografía todo lo lineal es malo, es como el enemigo del sistema. Por eso es bueno detectarlo, y animar con ello a que ese lenguaje deje de usarse.

Esto de la criptografía puede sonarle a un profano a épocas como la II Guerra Mundial o la Guerra Fría. ¿Siguen utilizándose códigos así a día de hoy?

¡Por supuesto! Siempre se ha utilizado la criptografía para transmitir mensajes que no se quería que todo el mundo pudiera comprender, sólo que antes era más rudimentaria. Ahora utilizamos la criptografía en nuestro día a día, sólo que no nos damos cuenta: por ejemplo, al enviar nuestros datos bancarios por internet, estos códigos evitan que esos datos puedan ser «pillados» por un tercero antes de que el destinatario los reciba. Y lo mismo ocurre con los algoritmos de las redes sociales. La criptografía existe, sólo que es mucho más sofisticada.

¿Quiere decir esto que convivimos con las matemáticas sin saberlo?

Así es. Las matemáticas están por debajo de todo. Luego se complementan con el trabajo que desarrollan los ingenieros.

Compartir el artículo

stats