Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Rodríguez

«Saber los precios turísticos en cada momento es tener datos reales del sector»

Fernando Rodríguez, calculador de precios.

¿Qué técnicas se emplean para determinar que la habitación de un hotel y otros servicios turísticoas tengan un precio en concreto?

Hay muchas variables posibles: el mercado, la ocupación, la época del año, el análisis de datos pasados... Entre eso, las previsiones de la empresa y una evaluación a la competencia se logra establecer un precio determinado.

Estadística y probabilidad deben ser fundamentales en su día a día...

Lo son, sin duda. Hay mucho análisis y mucho cálculo en este trabajo, y siempre con un mismo objetivo: maximizar los ingresos para la empresa.

Su perfil profesional llama a priori un poco la atención. ¿Es habitual que las empresas cuenten con esta figura de un «calculador de precios»?

No es todavía muy habitual, pero cada vez existe más, y no únicamente en hoteles, sino también en otras empresas de servicios turísticos como el alquiler de coches. Creo, además, que es aplicable a otros sectores donde hay transacciones similares, incluso de nuestro día a día, como los cines o los supermercados. Por ello, creo que perfiles como el mío van a ganar más peso, llegando a muchos nichos de mercado.

¿Qué valor añadido le pone al trabajo que desempeña?

Este trabajo genera nuevas ramas de estudio y nuevas estrategias. Conocer los precios del sector turístico es tener datos reales sobre él, y lo mismo en cualquier otra actividad. Supone mezclar el análisis de mercado con el razonamiento matemático.

Compartir el artículo

stats