La Conselleria de Educación ha abierto hoy el plazo para solicitar las ayudas con las que se completan las becas para la actividad de movilidad de estudiantes por estudios del programa Erasmus para el curso 2017-2018.

El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará mañana y finalizará el próximo 29 de septiembre, informan desde el Consell.

Serán formalizadas por las universidades que integran el Sistema Universitario Valenciano, en su calidad de gestoras de las becas Erasmus.

Educación ha recordado que, en el pasado mes de febrero, los alumnos solicitaron a cada una de sus universidades participar en el Programa Erasmus y que, en esta convocatoria, son las universidades las que solicitan la ayuda complementaria que concede Educación.

Desde el curso 2015-2016 se ha aumentado al doble la dotación complementaria que, desde Educación, se asigna a las becas Erasmus al pasar de 300.000 a 600.000 euros para cada curso.

"Tanto las Erasmus que da el Ministerio como las que da la Comisión Europea son lineales, café para todos, y a menudo sirven para poco, ya que la cantidad nunca es suficiente para nadie", ha señalado la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno.

En este sentido, Bueno ha anunciado que la conselleria ha "optimizado al máximo los recursos" con el objetivo de garantizar que quien económicamente no se puede permitir de ninguna de las maneras estudiar unos meses en el extranjero, lo pueda hacer "de forma efectiva".

En este sentido, la directora ha anunciado que los universitarios valencianos que tengan el complemento Erasmus de la Generalitat serán "los económicamente más beneficiados y con mayores garantías de todos los alumnos".

Ha afirmado que el gobierno anterior daba un mínimo de 60 euros al mes para los Erasmus, y ahora el mínimo es de 150 euros, con un máximo de 300.

"Equiparamos la ayuda a la que da la Comisión Europea e incluso damos más dinero que lo que da el Ministerio por la beca Erasmus, que es un máximo de 200 euros al mes", ha manifestado.

Tanto la Comisión Europea como el Ministerio otorgan ayudas Erasmus para cubrir 5 meses de estancia, mientras que las complementarias del Erasmus de la Generalitat cubren 9 meses.

De esta forma, un estudiante Erasmus valenciano que tiene el complemento de la Generalitat, contará con un máximo de 2.700 euros de la Generalitat, además de 1.500 euros máximos si tiene concedida la beca de la comisión europea o 1.000 euros máximos si la tiene concedida del Ministerio.

El importe mensual por país de estancia correspondiente a los alumnos beneficiarios por parte de Educación de la Generalitat se sitúa entre los 150 y los 300 euros, según el país de destino.