Una nueva empresa nacida de la investigación universitaria favorece la planificación de las empresas a partir de la inteligencia artificial y sin la necesidad de grandes inversiones porque se articula a través de la nube.

Se trata la doceava empresa de base tecnológica que se crea desde la Universidad de Alicante.

Nouss Intelligence la integran los investigadores de la UA Juan Manuel García Chamizo, Jerónimo Mora Pascual y Javier Ferrández Pastor, junto a los promotores externos Fernando Gil Guerrero Gómez, Rafael Valdivieso y Óscar Marín Alonso.

Esta investigación aplica la inteligencia artificial a la planificación organizativa del mantenimiento y permite, como explica Jerónimo Mora, "reducir tiempos, producir ahorro, aumentar la calidad y optimizar los servicios".

El paso de llevar el producto al mercado se da "al darnos cuenta de que estábamos trabajando en algo que no existía en el mercado del mantenimiento. No existen herramientas que automaticen la gestión del trabajo", añaden.

Ahora se centran en "modelizar el producto para dar soluciones a otro tipo de empresas, como puedan ser hoteles, puertos, navieras o ciudades" ya que cuentan con altas exigencias de mantenimiento.

La nueva empresa ya cuenta con una importante cartera de clientes interesados en sus servicios que funcionaran a través sistema de pago por uso, "lo que evitará que los clientes necesiten realizar grandes inversiones en infraestructuras, sino que será la empresa quién elaborará el producto adaptado a las necesidades de cada cliente, con unos costes muy ajustados y con todo el material en la nube, lo que supone que ofrece una amplia disponibilidad y evita las pérdidas del trabajo".

Ya han trabajado con "motores inteligentes de planificación de tareas basados en inteligencia artificial" en el zoológico del Ayuntamiento de Barcelon. Allí "hemos casado los recursos de la empresa con las necesidades existentes y se la logrado que una sola persona sea capaz de realizar toda esa organización", afirman.

En la firma de constitución de la nueva EBT han participado Joaquín Marhuenda, director de Proyectos Institucionales de la Universidad de Alicante, y Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante y vicepresidenta de la Fundación Parque Científico de Alicante.

"Las empresas de base tecnológica que promovemos desde la UA ponen en valor a nuestros investigadores y la tecnología desarrollada en los laboratorios a través de la investigación", destaca la vicerrectora.