La Universidad de Alicante ha logrado un resultado espectacular en el exigente programa europeo KA107 de Erasmus+ multiplicando por diez los fondos obtenidos el curso pasado para la movilidad de alumnos y profesores.

En la resolución de 2017 la comisión ha adjudicado 330.000 euros, gracias a la calidad de los proyectos presentados por el vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UA.

El responsable, Juan Llopis, y el director del Secretariado de Movilidad Internacional de la UA, Antonio Galiano, explican que la UA recibió por primera vez fondos de este programa el pasado curso 2015/2016, con una ayuda de 31.000 euros, y que los 330.000 euros "suponen un espectacular incremento que multiplica por diez los fondos concedidos respecto al pasado año".

La concesión de estos fondos permite incrementar la movilidad internacional de los estudiantes, personal docente y personal de la UA, pasando de 7 movilidades el pasado año a 111 en esta edición.

"Es una excelente noticia para la UA dado el alto grado de competitividad y exigencia de la UE para la concesión de estas ayudas de movilidad internacional", declara Llopis.

Este año los proyectos incluyen movilidad para profesores y para personal administrativo, "lo que nos va a permitir reforzar la relación con socios que consideramos estratégicos", añade Galiano.

Para conseguir estos resultados "ha sido de vital importancia el trabajo de la Oficina de Movilidad de la UA y contar con el apoyo de las facultades, dado que el proyecto está vinculado al tipo de actividad a desarrollar en cada país", indican.

"Hemos redactado un proyecto para colaborar con 17 países de todo el mundo y nos han concedido financiación en los proyectos solicitados para Argentina, Australia, Costa Rica, Georgia, India, Irán, Corea, México, Malasia, Mozambique, Chile, Serbia, Túnez y Sudáfrica", añaden.

Los destinos concedidos por facultades y áreas de conocimiento, son:

  1. Escuela Politécnica Superior: de Informática a Costa Rica y la India y de Arquitectura a Australia, Costa Rica, Corea, México y Chile.
  2. Facultad de Filosofía y Letras: de Lenguas a Túnez, Serbia, Irán, Sudáfrica y Malasia
  3. Facultad de Ciencias: de Ciencias a Argentina y master de Gestión Pesquera Sostenible a Mozambique
  4. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: de Económicas a India y Sudáfrica.
  5. Para todos los centros en Georgia.

Los países que participan plenamente en el programa Erasmus+ son los 28 miembros de la UE además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, la antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía.

Los países asociados del resto del mundo como Suiza, Andorra, Mónaco, San Marino, el Estado de la Ciudad del Vaticano, Irán, Irak, Yemen y los países del Consejo de cooperación del Golfo, no son elegibles para movilidad internacional.

El programa otorga máxima prioridad a las regiones vecinas de la UE, tanto del Este: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Rusia y Ucrania, como del Sur:Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria y Túnez.