El profesor del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante (UA), Adriano Campo Bagatin, se suma a los actos conmemorativos del Día del Asteroide con la conferencia "¿Podemos desviar un asteroide?" que tendrá lugar mañana en el Planetario de Castellón a las 18 horas.

Campo Bagatin es uno de los mayores expertos del mundo en el estudio de asteroides y está especializado en el estudio de su estructura interna. Su intervención se centrará en explicar las peculiaridades físicas de los asteroides cercanos a la Tierra y de la estrategia planteada por la misión AIDA, coordinada por la NASA y la Agencia Espacial Europe, ya que es el único científico español miembro del Comité de Dirección de dicha misión que estudia cómo afrontar el posible impacto de un asteroide contra el planeta.

La UNESCO declaró el 30 de junio Día del Asteroide en conmemoración de la detonación aérea de un asteroide en Siberia en 1908 cuando pasó a unos 8.000 metros de altura. Generó la energía de más de 150 bombas atómicas, incendiando y derribando árboles en un área de 2.500 kilómetros cuadrados.

Los actos organizados en torno al Día del Asteroide por el Grupo de Observatorios APT son gratuitos y dirigidos al público general interesado y en especial a los astrónomos aficionados.

Además de la ponencia del profesor de la UA sobre cómo desviar un asteroide, astrónomos y expertos ofrecerán las ponencias: Esa pequeña cosa llamada asteroide; Contribución del Observatorio de Sierra Nevada al análisis de asteroides potencialmente peligrosos; Cazasteroides, una app para detectar asteroides con tu móvil; y A vueltas con el planeta nueve. Antes y después del evento se realizará una observación del Sol y de otros objetos del Sistema Solar por gentileza de Sociedad Astronómica de Castellón.