La sexta edición de Premios Impulso que organizan la Universidad de Alicante y el Parque Científico de Alicante, ha cobrado una dimensión especial convirtiendo el acto de entrega en la puesta de largo de la labor innovadora, de transferencia y emprendimiento desarrollada a lo largo de todo el curso. El acto tuvo lugar el pasado jueves en la Sala Cool del MUA en un multitudinario encuentro que contó con la presencia de autoridades civiles y académicas, grupos de investigación, representantes del mundo empresarial y estudiantes.

Durante el acto se visibilizaron empresas de base tecnológica, proyectos e ideas innovadoras que cada año surgen en un campus que apuesta fuertemente por la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento. La vicerrectora de investigación, Amparo Navarro apuntó al programa innoUA, lanzado en 2015, como evidencia de esta firme apuesta por la transferencia del conocimiento. Se trata de un programa de acercamiento a las empresas que persigue, mediante diversas acciones como la organización de foros y encuentros empresariales, la puesta en marcha de un nuevo portal de oferta tecnológica para reforzar la colaboración con el tejido empresarial.

Un total de 15 paneles flanquearon la entrada a uno de los edificios más emblemáticos del campus, en los que figuraban 15 proyectos empresariales surgidos de los premios Impulso y de la iniciativa YUZZ enmarcados dentro del programa ua:emprende, la mayoría de ellos de empresas de base tecnológica de la Universidad de Alicante. Tras ellos, la explanada del MUA con una exposición interactiva de arquitecturas sonoras en piedra obra del geólogo de la UA, Hugo Corbí y la artista mexicana Yolitzi Villanueva, que deleitaron a la concurrencia con una actuación musical de su proyecto “El sonido de las piedras”.

En total fueron cinco las ideas innovadoras y sostenibles premiadas en esta sexta edición de premios dotados con hasta 32.000 euros en premios. Entre los aspectos más destacados, “la calidad y la cantidad de candidaturas presentadas”. Un total de 29 propuestas: 5 proyectos en la modalidad A, basados en resultados de investigación promovidos por personal investigador; 19 proyectos en la modalidad B, promovidos por estudiantes o tituladas y titulados de la UA; y 5 en la modalidad C, dirigida a proyectos basados en la reutilización de datos abiertos promovidos también por estudiantes o tituladas y titulados.

Finalmente consiguieron alzarse con los galardones: en la modalidad A, con un premio de 8.000 euros más 3.000 euros del Parque Científico de Alicante (PCA) Nax, proyecto promovido por Caleb de Bernardis y Beatriz Sanchís. Y un premio de 4.000 euros más 3.000 euros del PCA a Nouss Intelligence ideado por los investigadores Francisco Javier Ferrández, Juan Manuel García, Jerónimo Mora, Rafael Valdivieso, Oscar Marín y Fernando G. Guerrero.

Nax ofrece un servicio de agricultura de precisión al sector del mundo agrícola, que pone a disposición del usuario un sistema que permite monitorizar por medio de una aplicación en la nube accesible desde cualquier lugar del mundo de forma continua la evolución y el estado de los cultivos. Para esto, disponen de un sistema que permite combinar modelos agronómicos con imágenes satelitales y/o drones, que hace posible cubrir grandes extensiones de terreno en un mismo instante de tiempo, y modelos matemáticos que describen la evolución temporal de los mismos.

Por su parte, Nouss Intelligence surge originalmente de un proyecto de investigación de un equipo de investigadores del Grupo I2RC de la UA. La empresa desarrollará motores que resuelven eficazmente complejos problemas de amplios sectores del mercado sobre soluciones basadas en Inteligencia Artificial a través del desarrollo de algoritmos inteligentes para la planificación y optimización de recursos, conectables a software de gestión empresarial actuales.

Premios a estudiantes

Premios a estudiantesEn la modalidad B, con una dotación de 1.500 euros, se ha seleccionado a Aiudo nacido del proyecto Auxistencia, ideado por Daniel Ibiza junto a Raúl Sanjuán e Ignacio Guarinos. Se trata de una empresa de ayuda a domicilio online que incluye la gestión de una red de cuidadores especializada en el colectivo de la dependencia y la tercera edad, así como ayudas punteras para el fomento de la independencia y del envejecimiento activo. Crean soluciones innovadoras para un sector muy sensible y vulnerable y ofrecen ayuda a domicilio centrada en el paciente, económica y asequible, con personal especializado y de calidad.

Además, la iniciativa empresarial Inverge Studios ha recibido 1.500 euros y 2.000 euros del PCA. Ideado por Ana Martínez, Vicente Andrés Quesada, Anna Fabrés, Francisco Javier Gerona, Pablo Martínez y Jorge Quesada Mora. Inverge Studios es una desarrolladora independiente de videojuegos para dispositivos móviles iOS y Android capaz de publicar un nuevo videojuego de calidad cada mes. Para cumplir con estos tiempos de desarrollo tan reducidos, manteniendo la calidad y aportando todas las funcionalidades de un título móvil completo, como guardado en la nube, compartir con redes sociales, ranking, logros, etc., trabajan siguiendo una metodología ágil y usan herramientas propias, en continua evolución, integrados con el motor de juego Unity.

Por último, en la modalidad C, con un premio de 1.500 euros y 2.000 euros del PCA, el único premio ha sido otorgado a Lucas Gil y Martín García Ripoll por SecurUA, aplicación móvil de seguridad para toda la comunidad universitaria que ayuda a mejorar y optimizar las labores de vigilancia y monitorización, incrementando su sensación de seguridad. La comunidad universitaria podrá tanto reportar riesgos detectados al personal de seguridad como recibir las alertas de seguridad emitidas en el marco de la universidad como, por ejemplo, un incendio, amenaza de bomba, etc. El equipo de seguridad de la UA tendrá acceso a un panel de control desde el que podrá administrar las distintas amenazas que se den en el marco del campus universitario, localizar en un mapa a los usuarios que se encuentren en el campus, etc.

La colaboración necesaria

La colaboración necesariaPor otro lado, durante la Gala, para reconocer la extensa colaboración de Repsol en materia de investigación y transferencia, el rector de la UA, Manuel Palomar, entregó el premio “Empresa más colaboradora en I+D 2017” a Sonia Segura y Laura Marín, del Centro Tecnológico de la compañía. Tras recoger el reconocimiento, quisieron agradecer a la Universidad de Alicante “su perfil innovador con grupos punteros de investigación de gran calidad con los que Repsol viene colaborando desde hace 25 años”. “A lo largo de este tiempo hemos tenido la oportunidad de desarrollar proyectos conjuntos y estudios de alta calidad y excelencia con los grupos de investigación de los departamentos de Química Inorgánica, Química Analítica y Materiales e Ingeniería de procesos Químicos”, y destacaron el “compromiso con la investigación y la innovación como medio para trasladar avances tecnológicos a la consecución de un mayor bienestar social”.

La Gala Impulso 2017 comenzó con una mesa redonda sobre emprendimiento e innovación moderada por la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UA, Amparo Navarro, en la que participaron el director de la Asociación Española de Emprendedores Científico-Tecnológicos, Manuel Pérez-Alonso; la socia fundadora de la EBT Applynano Solutions, Iluminada Rodríguez; así como el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación, Andrés García Reche.

El debate puso sobre la mesa la importancia de que los estudiantes reciban formación específica sobre poner en marcha proyectos empresariales, al tiempo que se señaló también la necesidad de incentivar entre los investigadores el emprendimiento. Las intervenciones se centraron también en la necesidad de “vender” a la sociedad los “productos innovadores”, que además son los que ofrecen un valor añadido a nuestra economía, algo que exige un “diálogo fluido” entre empresas e investigadores y una “decidida apuesta de la administración” por impulsar una estrategia que “devuelva a la Comunidad a la cabeza de la innovación en España”.