Semana emotiva en la familia deportiva de la Universidad de Alicante. Tras caer eliminado en la semifinal de la Copa de España, el equipo de fútbol sala y la propia institución universitaria han rendido un merecido y sentido homenaje a Carlos Navarro y Lorena Rubio "Txitxo", entrenador y capitana en los últimos años, en una cita que contó con la participación del rector, Manuel Palomar, así como de varios representantes del Hércules CF.

La huella que dejan los dos homenajeados es mayúscula. Bajo su liderazgo, el futsal UA ha conseguido hacerse un hueco entre la élite del futbol sala femenino, con el subcampeonato liguero de este año como cota máxima. La progresión del equipo universitario es clara y ambos dejan un vacío difícil de rellenar.

Carlos Navarro cogió el mando de la nave hace casi una década en categoría inferior y lo abandona como el segundo mejor equipo del país. "Cuando iniciamos este proyecto ahora hace casi una década, sabíamos lo que queríamos, subir de categoría y jugar entre las mejores. Y mirad dónde hemos llegado y todavía os queda cuerda y capacidad por eso y para más", declaraba el preparador áspense durante el acto de despedida.

"Txitxo", por su parte, cuelga las botas tras seis años como capitana y aportando una experiencia vital, tras su exitoso paso por el Femesala Elche, para el crecimiento de sus compañeras de equipo hasta ahora. Tuvo palabras de agradecimiento hacia ellas porque "me lo han puesto tan fácil", al equipo técnico "que ha confiado en mí durante tantos años" y a la Universidad "que ha apostado por el equipo".

El homenaje empezó a las 19.30 horas en el pabellón universitario. Carlos se sentó por última vez en el banquillo de su equipo; las jugadoras, con el uniforme de la Universidad de Alicante, emocionadas por el significado del partido; y como adversario, luciendo la camiseta del Hércules, el rector, Manuel Palomar; el director de la Escuela Politécnica Superior, Andrés Montoyo; el director del Servicio de Deportes de la UA, Dari Escandell; y los representantes del Hércules, el expresidente Alejandro Parodi, el técnico Palomino, y los jugadores del primer equipo Iván Buigues, Paco Peña y Borja.

Después del partido, que terminó con empate a cuatro, la comitiva se trasladó al Club Social I de la Universidad, donde después de cenar los homenajeados recibieron dos placas conmemorativas, una del equipo y otra de la institución universitaria. El rector agradeció a los dos su "compromiso y dedicación al equipo" a lo largo de tantos años.

En clave emotiva, de nuevo Carlos Navarro recordó que "han sido años maravillosos, lo que habéis hecho -las jugadoras- ha sido espectacular, jugando contra equipos con mucho más presupuesto y consiguiendo hitos increíbles. Habéis llegado lejos, pero si continuáis igual podéis conseguir todo aquello que os propongáis". Además, agradeció a la Universidad de Alicante "su compromiso sin fisuras a lo largo de los años con el equipo de fútbol sala femenino. No nos ha faltado el apoyo ni en los momentos más complicados de la crisis cuando otros equipos lo primero que hicieron fue cargarse las secciones femeninas".

Y entre los asistentes se encontraba Maravillas Sansano, antigua pupila del técnico áspense en el Femesala y después su ayudante técnica. Pocas conocen como ella la filosofía de Carlos Navarro. El club ultima su incorporación como nueva entrenadora del futbol sala Universidad de Alicante.