Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Impulso de la Universidad de Alicante

Una aplicación para cultivos, ayuda a domicilio online, videojuegos, inteligencia artificial y seguridad para el campus son los proyectos galardonados

Monitorizar los cultivos con una aplicación, el desarrollo de motores para la Inteligencia Artificial, una empresa de ayuda a domicilio online, una desarrolladora de videojuegos y una aplicación móvil de seguridad para la comunidad universitaria son los proyectos que han resultado premiados en la Gala Impulso de la Universidad de Alicante (UA). La gala se ha desarrollado en el Museo de la Universidad.

En su sexta edición, los Premios Impulso recibieron 29 trabajos incluidos en alguna de las tres modalidades: Proyectos basados en resultados de investigación de la Universidad de Alicante, proyectos empresariales promovidos por estudiantes o titulados y la nueva categoría de este año, proyectos empresariales basados en la reutilización de datos abiertos, promovidos por estudiantes o titulados.

Además, el rector de la UA, Manuel Palomar, ha entregado el premio a la empresa más colaboradora en I+D+i a Repsol.

Estos premios reflejan la "apuesta por la transferencia, la innovación y el emprendimiento" de la universidad, ha destacado la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro, quien ha recordado que se enmarcan dentro del programa institucional ua:emprende, "nuestro programa de fomento del emprendimiento surgido, principalmente para alentar y apoyar al surgimiento de empresas innovadoras y sostenibles en el ámbito universitario".

Antes de conocer a los premiados se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado el director de la Asociación Española de Emprendedores Científico-Tecnológicos, Manuel Pérez-Alonso; la socia fundadora de la EBT Applynano Solutions, Iluminada Rodríguez y el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación, Andrés García Reche.

Y tras ello, ha llegado el momento de mayor tensión, la apertura de los sobres que contenían el nombre de los proyectos galardonados.

En la modalidad de investigación de la universidad, el jurado ha decidido otorgar dos premios. Uno de 8.000 euros más 3.000 euros del Parque Científico de Alicante a NAX, una aplicación en la nube accesible desde cualquier lugar del mundo de forma continua la evolución y el estado de los cultivos.

Y otro de 4.000 euros más 3.000 euros del Parque Científico a Nouss Intelligence, que desarrollará motores que resuelven eficazmente complejos problemas de amplios sectores del mercado sobre soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA).

En la modalidad de proyectos promovidos por estudiantes y titulados han decidido otorgar un premio de 1.500 euros a AIUDO, ideado por Daniel Ibiza. Es una empresa de ayuda a domicilio online que incluye la gestión de una red de cuidadores especializada en el colectivo de la dependencia y la tercera edad.

Y otro premio de 1.500 euros más 2.000 del Parque Científico a Inverge Studios, una desarrolladora independiente de videojuegos para dispositivos móviles iOS y Android capaz de publicar un nuevo videojuego de calidad cada mes.

En la modalidad de reutilización de datos abiertos el jurado ha decidido otorgar un premio de 1.500 euros más 2.000 del Parque Científico a SecurUA, una aplicación móvil de seguridad para toda la comunidad universitaria que ayuda a mejorar y optimizar las labores de vigilancia y monitorización, incrementando su sensación de seguridad.

Para cerrar el acto, el numeroso público ha podido disfrutar de la actuación "Los sonidos de las piedras" y de una exposición interactiva de esculturas sonoras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats