Cristina Gandía García sigue agrandando su palmarés en el mundo del remo. La remera de la Universidad de Alicante ha logrado recientemente en Francia el récord mundial indoor en la distancia de 100 kilómetros por equipos. Un logro que amplía un palmarés que crece a pasos agigantados en los últimos años.

La alicantina formó parte de un conjunto de deportistas de diferentes países que rebajó en

29 minutos la anterior marca en la 4ª Edición de la Competición de Larga Distancia St-Cyr Coëtquidan. Toda una proeza para un grupo integrado por españoles, franceses y un escocés.

Los integrantes realizaron turnos de unas 20 paladas cada uno en un remoergómetro en las primeras horas de competición. Después, fueron descendiendo los relevos a 15 e incluso diez paladas, para conseguir finalmente destrozar el anterior registro que estaba fijado en 5 horas, 36 minutos y 30 segundos.

Entre los relevos, los remeros tenían un periodo de descanso de más de dos minutos. Sus actuaciones, por tanto, eran a la máxima intensidad. Aún así, fue importante dosificar esfuerzos e hidratarse y alimentarse durante la prueba, de más de 5 horas de duración. No hubo un calendario especial de preparación física, pero todo estaba calculado hasta el último detalle.

Cristina Gandía García se ha hecho un nombre propio en el remo internacional por méritos propios. En 2015 se proclamó subcampeona de Europa en Amsterdam de remo indoor en la distancia de 2.000 metros, mientras que el año pasado fue campeona del Mundo en la prueba disputada en Boston, Estados Unidos, sobre la misma distancia. Aquella fue una cita de gloria porque, además del título mundial, consiguió el récord del mundo en las pruebas de 1 minuto, 100 metros y 100 kilómetros en pareja.

Ahora, en 2017, ha pulverizado junto a sus compañeros el récord en 100 kilómetros por equipos. Ya se proclamó meses atrás campeona de Europa en Francia también en distancia de 2.000 metros. La deportista universitaria demuestra que, hoy por hoy, no tiene techo.