Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vida social

La universidad, un lugar para ligar

La facilidad para conocer a otras personas en el campus da pie a que se amplíe el círculo de amistades y a que puedan surgir relaciones

Una pareja paseando por el campus de la Universidad de Alicante, junto a otra joven. JOSE NAVARRO

Acudir a la universidad tiene el inequívoco propósito de sacar adelante unos estudios y obtener un título, pero los estudiantes pasan tanto tiempo en ella que las instalaciones se convierten en un punto de referencia para su vida social. La posibilidad de conocer a otros jóvenes de la misma edad, con quienes compartir tareas de estudio, inquietudes, aficiones o tiempo libre es un entorno propicio para que el círculo de amistades se amplíe. Y esto, cómo no, da pie a que puedan surgir también relaciones que van más allá de un vínculo fraternal, con todos los juegos de coqueteo y seducción que median en estas situaciones.

El campus de la Universidad de Alicante (UA) no es ni mucho menos una excepción en este sentido, sino que, es más, las características del entorno favorecen que ocurra justamente al contrario: que resulte aún más fácil conocer a otras personas e intimar con ellas. Puede ser en clase, en los descansos, en las cafeterías, en las zonas verdes o incluso en las bibliotecas, y las situaciones pueden ser muy diversas, como diferente es la personalidad de cada individuo y su forma de relacionarse con los demás. También puede darse el caso de que la universidad sea únicamente el primer punto de contacto, y que después la relación salga fuera.

Varios estudiantes preguntados acerca del tema coinciden en señalar que, a poco que la persona tenga un carácter extrovertido, ligar en el entorno universitario puede ser más que fácil. Obviamente, también hay quien es más tímido o quien ya tiene una relación estable con otra persona de fuera de la universidad, entre otros posibles perfiles. Pero en líneas generales, afirman, en el campus pueden surgir parejas o coqueteos esporádicos incluso sin proponérselo, tan sólo dejándose llevar y, eso sí, echando mano de las artes de seducción que cada cual tenga.

Dos chicas y un chico que prefieren no revelar su nombre bromean, a carcajadas, con que "aquí hay incluso quien parece que venga a ligar y, de paso, a estudiar". Ellos afirman quedar fuera de ese perfil, aunque lo cierto es que él y una de ellas dos son pareja y afirman haberse conocido en el campus, "pero de una forma más normal", aseguran. A lo que se refieren es a que hay jóvenes que se dejan los prejuicios a un lado y no tienen reparos en ir, como se dice de forma coloquial, "picoteando" todo lo que se pueda. Y, aunque eso no case con la personalidad de estos tres estudiantes, no lo critican lo más mínimo.

Una pareja besándose de manera apasionada junto a la entrada de la Biblioteca General de la UA. Foto: Jose Navarro

Andrea y Daniel son otro ejemplo de una pareja formal surgida en las aulas de la UA. Coincidieron como alumnos en el Máster de Propiedad Industrial e Intelectual que ofrece la institución, y han iniciado una relación con visos más que claros de durabilidad. "Es una forma de conocerse como cualquier otra", afirman; "empiezas a hablar, te vas conociendo y te vas enamorando". Explican que en su promoción hay otras dos parejas, surgidas también después de iniciar el máster, lo que corrobora que su experiencia es aplicable a otros muchos casos.

Más jóvenes son María Rico y Celeste Carrillos, dos alumnas de Enfermería que coinciden en destacar que la universidad es, sin dudas, "un buen sitio para ligar", porque "llegas aquí y tienes ocasión de conocer a mucha gente", y de ahí pueden surgir relaciones de todo tipo. María cree que "en clase hay más contacto, es más fácil conectar" con otras personas, aunque Celeste apunta también, entre risas, que "las bibliotecas hacen mucho". "Aunque vengas con intenciones inocentes, al final haces algo", salvo que la persona sea extremadamente tímida (aunque a muchos "aquí se les va", remarca) o no tenga interés en intimar con nadie. Esta estudiante destaca además que "sales de tu zona de confort" en lo que se refiere a la relación con otras personas, mientras que su amiga incide también en que el campus "es un lugar agradable" para estar con la pareja, "en el césped y con los gatos y los patos" pululando alrededor.

El gancho de las fiestas

Menos lanzados son Rubén Manchón, Antonio Miró y Alfonso Espadas, tres amigos para quienes la oportunidad de ligar se da más en las fiestas universitarias que se hacen sobre todo los jueves por la noche que en el propio campus. Antonio cree que, en todo caso, la universidad "puede ser un lugar para dar un primer paso, pero para intimar más con la gente mejor fuera". Alfonso añade, en este sentido que "en el campus puedes coincidir con alguien y así quizá luego, si la ves de fiesta, tener argumento para empezar a hablar". Por su parte, Rubén señala que el campus es un lugar ideal para estar con la pareja, por sus características, "y en época de exámenes, ya que toca estudiar, aprovechas para venir, concentrarte aquí y, después, entre rato y rato de estudio, desconectar un poco". Eso permite, añade con cierto sentido del humor, "cumplir como puedes" con la relación de pareja.

Ninguno de los estudiantes entrevistados para este reportaje afirma haber utilizado páginas o aplicaciones de contactos, aunque María y Celeste señalan que sí saben que se utilizan. "Y más aún las redes sociales", añaden. En cambio, Rubén, Antonio y Alfonso no creen que sea un recurso muy habitual entre la población universitaria. "A lo mejor para gente más mayor sí es una forma, pero para nosotros, jóvenes y con todo lo que salimos, no nos hace falta", bromean.

Las opiniones

Rubén Manchón: "El campus es un buen lugar para venir a estudiar con tu pareja y desconectar un poco entre rato y rato de estudio".

Antonio Miró: "La universidad puede ser si acaso el sitio para dar el primer paso, pero para ligar mejor fuera, en las fiestas".

Alfonso Espadas: "En el campus coincides con mucha gente, y eso te permite tener un argumento para empezar una conversación si ves a alguien estando de fiesta"

María Rico: "La Universidad es un buen sitio para ligar, porque tienes ocasión de conocer a mucha gente. Y en clase hay mucho contacto, es muy fácil conectar".

Celeste Carrillos: "En la universidad sales de tu zona de confort a la hora de relacionarte con otra gente. Y aunque vengas con intenciones inocentes, al final haces algo salvo que seas una persona muy tímida o no te interese".

(Fotos: Jose Navarro)

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats