El programa del Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante llega a la última sesión de su primera edición con la conferencia "Supercomputación: motor para la ciencia y la ingeniería", a cargo del multipremiado investigador Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación). La cita será este jueves 15 de junio a las 19.00 horas en las dependencias de la calle San Fernando de la Sede Ciudad de Alicante, según han señalado este martes fuentes de la Universidad de Alicante (UA).

Mateo Valero, que centra su investigación en arquitecturas para computación de altas prestaciones, es uno de los principales artífices del proyecto EuroHPC que debe dar a Europa "soberanía informática". Este proyecto tiene como objetivo principal que Europa desarrolle sus propios sus propios procesadores y chips para no depender de tecnología estadounidense como sucede actualmente. EuroHPC prevé construir cuatro nuevos superordenadores que alcancen una velocidad de cálculo cien veces superior a la disponible ahora en Europa, algo que califican de "imprescindible para mantener la competitividad de la ciencia y de la industria europeas".

Valero ha publicado cerca de 700 artículos e impartido más de 500 charlas. Ha sido reconocido con numerosos premios por su investigación. Entre sus reconocimientos internacionales destaca el Premio Eckert-Mauchly (2007), el galardón más importante a nivel mundial en el ámbito de la Arquitectura de Computadores; el premio Seymour Cray (2015), el más importante a nivel mundial en el ámbito de la Computación de Altas Prestaciones, otorgado por la IEEE Computer Society. Valero, ha sido el primer investigar europeo en recibir este premio. También ha recibido el premio Harry H. Goode (2009) y en 2014 fue concedido al prestigioso Gordon Bell.

En el ámbito nacional, recibió el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor, de Informática y Matemáticas; el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo, de Ingeniería; el Premio Rey Jaime I de Investigación de la Generalitat Valenciana, el XVII premio de la Fundació Catalana de Recerca para la Investigación e Innovación, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y el Premio Aragón. Valero obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid el año 1974 y realizó su doctorado en Telecomunicaciones en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde poco después de llegar comenzó a dar clases en la recién creada Facultad de Informática de Barcelona (FIB-UPC).

Pronto se convirtió en el primer catedrático español de Informática, con la cátedra de Arquitectura de Computadores. Es miembro de varias academias, entre ellas, miembro fundacional de la Real Academia de Ingeniería de España y es Doctor Honoris Causa por varias universidades, tal y como han recordado las mismas fuentes. Actualmente, la Supercomputación tiene como principales objetivos científicos la Biomedicina; la Física y el espacio; las Ciencias del Clima; la Química y materiales; y las Ingenierías.