"La comedia antigua es la comedia actual, ayer es hoy, Aristófanes está aquí". Con este leitmotiv afronta Pascual Carbonell, director del Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UA), el nuevo proyecto escénico de su colectivo para el curso 2016-2017. Pluto, de Aristófanes, se estrena este martes 13 de junio a las 20.00 horas en el Paraninfo de la UA, con entrada libre con invitación, tal y como han señalado este lunes fuentes académicas.

Pluto es la historia de una utopía, del sueño del reparto justo de la riqueza, del dinero. Aristófanes, mostraba su preocupación por este tema en el siglo IV antes de Cristo en un país mediterráneo donde la democracia perdía pie, con la corrupción de sus políticos era alta, alto el nivel de pobreza. De esta forma, añaden las mismas fuentes, Pluto invita a la reflexión a través de un humor ácido, satírico y deslenguado. La obra es un relato inconcluso, porque así lo firmó Aristófanes en una de sus últimas obras, dejando en el aire, sin un final feliz o no, la guerra de clases que se establece como básico argumento, la denuncia social, la entelequia de pobres y ricos, de buenos y malos, de corrupción y esclavitud laboral, de enfrentamiento de clases sociales, de la injusticia obrera y los privilegios de la casta.

Pascual Carbonell, director del Aula de Teatro de la UPUA, asegura que la elección de esta obra ha estado marcada, principalmente, porque el paso del tiempo ha sido el mejor aliado de Pluto. "La redistribución de la riqueza es un tema absolutamente actual", afirma Carbonell. Además, "Pluto permite desarrollar dentro y fuera de las tablas todos los elementos que forman parte del arte escénico: declamación, baile, música y canto deben estar presentes para recrear en toda su plenitud las situaciones que se plantean".

Así, recuerda Carbonell, esta obra contiene los ingredientes adecuados para la participación de un elenco amplio y variado, y permite trabajar con los estudiantes desde la base de la interpretación hasta el pleno desarrollo de los personajes. "En este sentido, hemos solicitado la colaboración de todos los alumnos en las tareas de las distintas disciplinas que intervienen en el espectáculo para implicarlos profundamente". Además, "el proyecto ha partido de dos premisas fundamentales: la formación teatral y artística de los alumnos de la Universidad Permanente, y la difusión del teatro clásico grecolatino entre el público actual".