Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Encantados" con la Selectividad

Los alumnos prefieren un sistema de evaluación oficial en lugar de realizar exámenes de las universidades

"Encantados" con la Selectividad

Pese a los nervios y la responsabilidad que conlleva jugarse su futuro en tres días de exámenes, la mayoría de los alumnos consultados que hoy se han enfrentado a su segundo día de Selectividad en la Universidad de Alicante (UA) son partidarios de continuar con este sistema frente a la "americanización" de pasar las pruebas confeccionadas por cada universidad a la que deseen optar.

Los 3.239 estudiantes que se han presentado a las pruebas en la UA se han examinado de Lengua Extranjera y Valenciano como comunes y de Artes Escénicas, Geografia o Química en función del itinerario para acabar con Dibujo o Historia del Arte.

Gran parte salía de las aulas con una sonrisa esta mañana al ser "bastante fácil" el examen de Inglés y al "caer" Enric Valor en el de Valenciano, al parecer el que mejor preparado llevaban una amplia mayoría.

Este año la Selectividad ha estado en el ojo del huracán por los cambios anunciados en el tipo de evaluación por parte del Gobierno, lo que ha motivado las quejas de parte de los alumnos y de los profesores. Pero independientemente de esta circunstancia los alumnos son conscientes de que es necesario evaluar los conocimientos adquiridos durante el Bachillerato antes de acceder a la universidad.

"Me parece bien que haya un control estatal porque si no habría colegios o institutos que subirían la nota a sus alumnos y sería injusto para el resto, además creo que es necesaria una base de cultura general para entrar a estudiar una carrera", argumenta Marina González, del IES La Melva de Elda.

Su compañero José Carlos García asiente aunque añade que a él le gustaría "una mezcla del sistema español y el norteamericano en el sentido de que pesaran más en la media las asignaturas que realmente te van a servir para la carrera que quieres hacer que las comunes".

"Yo prefiero el sistema que tenemos porque trata a todos por igual. Además, creo que si cada universidad hiciera las suyas serían más difíciles", apostilla Sara García, del IES Hermanos Amorós de Villena.

Pero también hay posturas pro modelo americano. Natalia Rubio, del IES Playa San Juan, preferiría que las pruebas de acceso "tuvieran que ver con lo que voy a estudiar y no volverme a examinar de todo lo que se supone que ya me sé porque he sacado el Bachillerato".

"No van a cambiar nada", Dario Balicevic, del colegio Santa Teresa de Alicante, lo tiene claro. "Pero a mi me gusta más el sistema americano donde te examinan ya en la universidad donde quieres estudiar de las materias enfocadas a tu carrera".

Andrea Bican, del IES Fray Ignacio Barrachina de Ibi, es partidaria del modelo español. "Creo que es más complicado el modelo americano y además te obligaría a desplazarte a cada universidad a la que quisieras optar. Veo mejor que esté centralizado y sea oficial. Si apruebas esto ya está y en función de la nota ya eliges la carrera y la universidad donde la quieres estudiar". Además, "seguro que coincidirían horarios y tendrías que hacer más exámenes al final", añade.

Compartir el artículo

stats