La Universidad de Alicante (UA) conmemorará a través de diversos actos el 40 aniversario de las primeras elecciones tras la llegada de la democracia, que se celebraron el 15 de junio de 1977. Ese día, los ciudadanos volvían a ser convocados a las urnas por primera vez después de 41 años. A los comicios celebrados en febrero de 1936 le sucedieron la guerra civil, los 36 años de dictadura franquista y la posterior transición hacia el sistema democrático. Con el objetivo de recordarlo, el Archivo de la Democracia de la UA ha organizado un programa de actos de recuerdo de aquella votación histórica de junio de 1977.

El programa constará de una conferencia, un coloquio con parlamentarios de 1977 y una exposición, y se desarrollará en la Sede Ciudad de Alicante de Canalejas. Comenzará este miércoles 7 de junio a las 20.00 horas, con la charla "La Transición a las primeras elecciones democráticas", a cargo de Francisco Moreno Sáez, comisario de la exposición conmemorativa y miembro del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia. Asimismo, el jueves, a la misma hora, se celebrará el coloquio que abordará el contexto político y periodístico de 1977. En él intervendrá el entonces director de INFORMACIÓN, Jesús Prado, junto con el periodista José María Perea, el diputado Joaquín Galant Ruiz y el senador Josep Bevià Pastor.

Por último, el viernes, también a las 20.00 horas, se inaugurará la exposición "40 Aniversario de las primeras elecciones democráticas del 1977", comisariada por Francisco Moreno Sáez y José María Perea. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 25 de julio y la conforman 13 paneles con textos explicativos, carteles de la época y fotografías cedidas por los fotógrafos Goyo, Ángel García, Perfecto Arjones y Tono Marín, además de imágenes del propio Archivo de la Democracia, del Archivo Municipal de Alicante, y de los diarios INFORMACIÓN y "La Verdad".