El conseller de Transparencia, Participación, Responsabilidad Social y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, firmaron este lunes el convenio para la puesta en marcha de la Cátedra de Responsabilidad Social en la UA para 2017. Al acto también asistió el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa. Tal y como señalaron fuentes de la Generalitat, Alcaraz destacó que se trata de "una importante apuesta" por parte de la UA, la cual "ya viene trabajando en esta materia y dispone además de un vicerrectorado de responsabilidad social".

Para el conseller, la responsabilidad social "es uno de los grandes temas de debate de nuestra época, a pesar de ser una realidad relativamente nueva en la administración pública". En este sentido, defendió que "partimos de la idea de que las empresas asumen voluntariamente compromisos con su entorno" y, por ello, "lo llevamos al marco de las instituciones para hacer la contratación pública más ética y responsable por el gran volumen que representa". Alcaraz ha explicado que se trata de introducir cláusulas de contratación "como factor que incide en la confianza de los ciudadanos y que va más allá del coste económico del servicio a la hora de formalizar un contrato".

Además, el conseller ha anunciado que, este próximo viernes, se presentará en el pleno del Consell el anteproyecto de Ley de Responsabilidad Social que "se convertirá en la segunda ley de este tipo en España y que nos dotará de un instrumento jurídico mucho más potente y claro" en la Comunidad Valenciana. La Cátedra sobre Responsabilidad Social contará con una dotación económica de 30.000 euros que se destinará al desarrollo de actividades formativas, culturales y de investigación en esta materia, vinculadas al conocimiento y su difusión.

Las acciones en 2017 se centrarán en tres ejes como son las becas y ayudas de formación, así como la convocatoria de premios a los alumnos por los trabajos realizados en la materia y la colaboración en los planes de formación de otras instituciones. Asimismo, se desarrollarán trabajos de investigación, además de promocionar encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas de interés. De hecho, el mismo lunes se anunció la celebración de un encuentro de cátedras de responsabilidad social de las universidades españolas el próximo curso académico. La persona que dirigirá la cátedra es la profesora de Derecho del Trabajo de la UA Irene Bajo.