La Costa Blanca y particularmente Benidorm han experimentado una profunda transformación económica, demográfica, social y paisajística desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad por la expansión turística y residencial. Con el objeto de analizar la gestión del agua es este entorno, la Universidad de Alicante (UA) presenta este martes 6 de junio la jornada "Agua, turismo y sostenibilidad en Benidorm y la Costa Blanca", que se desarrollará en el Edificio Municipal Torrejó de la capital turística de la Marina Baixa.

Tal y como han señalado este lunes fuentes de la UA, la cita está organizada por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, el Laboratorio de Climatología y el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA. Contará con la presencia de distintos expertos para abordar temas relacionados con las medidas de adaptación a las carencias hídricas en la planta hotelera de Benidorm, la desalación de agua como complemento para el abastecimiento o la adaptación a las sequías en la Marina Baixa. En este sentido, se abordará de manera específica la gestión integrada de los recursos hídricos y la reutilización de agua regenerada, que lleva a cabo el Consorcio de Aguas existente en esta comarca.

La asistencia a la jornada es libre, abierta a cualquier persona interesada, y arrancará a las 9.30 horas. La apertura correrá a cargo del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto con el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y Comarca, Toni Mayor, y el director de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts de la UA, Tomas Mazón. La clausura, prevista para las 14.15 horas, contará con el rector, Manuel Palomar.

Entre los ponentes destaca la intervención de la directora de los servicios de Meteorología de RTVE, Mónica López, galardonada en 2016 con el Premio Ondas Nacional a la mejor presentadora por la innovación del formato de la información meteorológica. Además, participarán los catedráticos Daniel Prats y Joaquín Melgarejo, coordinador de proyectos y director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA, respectivamente, y el catedrático y director del Laboratorio de Climatología, Jorge Olcina. También asistirán el profesor y miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA Carlos Baños; el director del Instituto Interuniversitario de Geografía de la UA, Antonio Rico; y el jefe de Explotación del Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Jaime Berenguer.