Una prensa para cada idioma. En la provincia de Alicante residen más de 380.000 extranjeros y cada "grupo poblacional" tiene su periódico, editado en la Costa Blanca, en inglés, alemán o noruego que presta fundamentalmente una información de servicio para "hacer la vida más fácil" a quienes deciden instalarse aquí pero no dominan el castellano como para leer la prensa local o nacional.

Para analizar la relación entre los residentes extranjeros y los medios de comunicación la Cátedra Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante (UA) ha organizado una jornada con periodistas de medios dirigidos a los residentes extranjeros y expertos de la Universidad de Málaga, el Algarve y la UA. Se ha celebrado en la Oficina de Turismo del edificio del Torrejó, en Benidorm.

Una de las principales conclusiones surgidas de este foro es que cada comunidad necesita y es fiel a su medio, ya sea escrito o digital, en su idioma. "Las colonias de ingleses o de alemanes viven físicamente aquí pero mentalmente en su país, por lo que viven en una especie de realidad paralela con sus propios supermercados, bares, asociaciones y sus propios medios", explica la propietaria del "Round Town Times", periódico mensual distribuido en Benidorm tanto para residentes como para turistas británicos.

"Lo que ofrecemos nosotros es información útil sobre cómo manejarse en la provincia a nivel administrativo, de impuestos o de urbanismo además de detallarles lo que ofrece la zona en la que residen ya sea a nivel cultural o gastronómico. Y muy importante, les explicamos el programa y el por qué de las fiestas autóctonas", describe James Parkes, jefe de redacción del Costa Blanca News.

En su opinión, "hoy en día este tipo de prensa es más necesaria que nunca con temas como el Brexit sobre la mesa porque los residentes necesitan saber cómo les afecta y qué deben hacer para seguir viviendo tranquilos aquí".

No obstante, la crisis también ha golpeado a este sector, aunque "en menor medida que al resto de prensa", matiza Hans Schneegluth, director general de CB News y CB Nachrichten, ya que la mayoría de sus lectores son personas de edad avanzada que prefieren el papel a la web y que tiene tiempo para leer. "Eso sí, de cara al futuro está claro que el modelo va a cambiar. El papel tiende a desaparecer aunque la información seguirá siendo necesaria".

Tan fieles son los extranjeros a su medio en papel que, según asegura Siri Lund, profesora de un colegio noruego en l' Alfàs y licenciada en Turismo, "los noruegos se gastan 3,5 euros diarios para leer su prensa nacional, ven sus canales de televisión para estar al tanto de las noticias y cogen también los gratuitos editados aquí para tener información local que les afecta".