La Red de Universidades de la Comunidad Valenciana está organizando cursos de formación conjuntos para ofrecer a los mayores de las cinco instituciones públicas de manera que puedan realizar intercambios entre centros, según adelanta la directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA), Concha Bru.

La idea es confeccionar un programa organizado por las cinco universidades y estructurar el temario en función de las líneas de investigación y las áreas de especialización de cada una de ellas y ofrecer a todos los alumnos mayores la posibilidad de realizar cada parte de un curso en concreto en una universidad dentro de la parte presencial y completar las enseñanzas online.

Aún no se ha confeccionado el programa, que esperan lanzar el próximo otoño, pero los cursos serán variados y versarán desde el Patrimonio a la Salud pasando por las Nuevas Tecnologías, indica Bru.

De esta forma, los alumnos que lo deseen se pueden matricular del curso que les interese en su propia universidad y después desplazarse a realizar algunos de los módulos al resto de centros.

Las estancias también se coordinarán por parte de las universidades para facilitar la movilidad y ofrecer actividades complementarias en cada lugar.

Se trata de una nueva modalidad que surge tras la firma del convenio para la creación de la Red de Programas Universitarios para Mayores para fomentar y visibilizar su participación activa en la sociedad.

Bru explica que esta red surgió de la necesidad de articulación a nivel territorial de la Comunidad Valenciana de las estrategias que se estaban haciendo a nivel nacional para consolidar los programas de mayopres en el ámbito educativo y sobre todo de investigación y de reconocimiento institucional por parte del Ministerio de Educación de los estudios para mayores, el llamado Grado Senior.

En este contexto ya se ha producido la primera reunión de trabajo técnico entre responsables de las cinco universidades, en la Universidad Miguel Hernández de Elche, que desarrolla un plan de formación en envejecimiento activo integral susceptible de implementar en el resto de instituciones.

Otra de las líneas tiene que ver con la gestión administrativa técnica que las cinco universidades comparten, de cara a lograr una racionalización de recursos.

El objetivo es mantener al menos reuniones al año para seguir profundizando en la cohesión interuniversitaria.