Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tres ases del triatlón UA unen sus fuerzas por primera vez en una Copa del Mundo

Jesús Gomar, Roberto Sánchez Mantecón y Lasse Lührs compiten este domingo en la exigente prueba de Madrid para mejorar su ranking internacional

El triatlón UA durante un entrenamiento UA

La Copa del Mundo de triatlón desembarca este domingo en Madrid, que recupera la prestigiosa prueba en el circuito mundial tras varios años sin ella. Y el equipo de la Universidad de Alicante competirá con sus tres ases: Jesús Gomar, Lasse Lürsh y Roberto Sánchez Mantecón. Muy pocos equipos pueden presumir de incluir hasta tres representantes en la lista de 72 seleccionados. De hecho, el triatlón UA es la primera vez que lo consigue.

La carrera aparece marcada en rojo desde tiempo atrás en el apretado calendario de los deportistas universitarios, pues la mirada de la elite nacional e internacional se centra por un día en la capital del país y una buena actuación tendrá un eco de grandes dimensiones. Conseguir un billete para estas pruebas requiere un precio muy alto. Una vez conseguido, el objetivo cruzar la línea de meta entre los primeros para sumar puntos ITU que permitan mejorar el ranking internacional con los Juegos Olímpicos de Tokio como telón de fondo. Y para conseguir el sueño olímpico es necesario ubicarse entre los 60 o 70 primeros del circuito.

La competición tiene visos de ser espectacular y estará marcada por el fuerte calor que auguran las previsiones metereológicas. Los participantes deberán nadar 1,5 kilómetros a nado en el lago de la Casa de Campo, 40 kilómetros a bicicleta en técnico y duro circuito a bici, con rampas de hasta el 8% en la Cuesta de la Vega, y 10 kilómetros a pie en un circuito que transita por la Plaza de Oriente y el Palacio Real. Un marco inmejorable para la práctica del triatlón, pero que eliminará aquellos menos fuertes o no hagan un cálculo apropiado de sus energías.

El mejor clasificado de los tres triatletas del UA es Lasse Lührs, ubicado en el puesto 112 del ránking ITU. El deportista alemán completó una notable actuación en la última serie mundial disputada en Yokohama, Japón, donde acabó en la posición 29. Es el único triatleta del UA que ha competido en una prueba del máximo nivel del circuito esta temporada. Su otro gran resultado fue la décima posición en la copa del mundo de Chengdu, China. Los precedentes hablan a su favor: acabó en décima posición la prueba del año pasado, disputada en modalidad de copa de Europa.

El número 153 de la clasificación mundial lo ocupa Roberto Sánchez Mantecón, quien disputará este domingo la primera copa del mundo de la temporada. Hasta la fecha, acumula tres participaciones en copas continentales en Gran Canaria (17º), Rabat (11º) y Larache (6º). Su constante progresión le ha llevado a mejorar los registros del último curso y tiene mucho margen de mejora dada su juventud.

Y en el tercero en discordia es Jesús Gomar, que competirá con los colores de Georgia. El triatleta valenciano se encuentra clasificado en el puesto 171 del ranking mundial, y ha disputado dos pruebas de elite internacional: acabó 4º en la copa de África de Rabat y 22º en la copa del mundo de Cape Town, Sudáfrica. Sin embargo, demostró en el triatlón de Fuente Álamo que sigue rindiendo a un gran nivel tras conseguir su quinto título en una de las pruebas más prestigiosas del país.

Sobre la prueba, Sánchez Mantecón peleará por "estar en carrera en todo momento y disfrutar de una de las copas del mundo más exigentes, tanto por los rivales como por el circuito. Habrá que luchar mucho en el agua para salir en una buena posición e intentar ahorrar fuerzas en el duro segmento de bici para intentar correr al máximo nivel y estar con luchando con los mejores triatletas del mundo".

Del amplio elenco de competidores de renombre que tomarán la salida, destaca el noruego Kristian Blummenfelt, campeón en la edición del año pasado y que concluyó en tercera posición la última serie mundial de Yokohama, Japón, donde solamente fue superado por los españoles Mario Mola y Fernando Alarza. Otros nombres que cargan de prestigio esta copa del mundo son el neozelandés Ryan Sissons o los franceses Pier Le Corne y Dorian Coninx.

Wian Sullwald de Sudáfrica, Kevin McDowell de Estados Unidos, Drew Box de Austria y Rodrigo González de México pueden tener también un papel relevante. En representación de España, las principales bazas serán Uxío Abuín y Antonio Serrat, además de Jordi García, Nan Oliveras, Genis Grau y Kevin Tarek.

Un día antes, el sábado, el triatlón UA también estará representado en el Campeonato de Europa de Acuatlón que se disputa en Bratislava, Eslovaquia. Allí competirán Luka Paliska representando a Croacia y Jana Koradej por Eslovenia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats