La escalada deportiva ha encontrado su hueco dentro de las secciones federadas de la Universidad de Alicante (UA). Los técnicos ultiman la puesta en marcha de un equipo que represente a la comunidad universitaria en las competiciones del curso que viene. Esta disciplina deportiva ampliaría así el amplio elenco de modalidades que ya compiten con los colores universitarios en numerosas disciplinas.

Su puesta en marcha va ligada a la creación de un sendero de Gran Recorrido (GR) que la UA promueve desde hace unos meses. Uno de los requisitos para su homologación es contar con una sección federada relacionada con los deportes de montaña, y en este caso se ha apostado por la escalada deportiva.

En cualquier caso, no se trata de una modalidad desconocida en la institución universitaria, pues aportó una de las doce medallas recogidas en los recientes Campeonatos de España Universitarios. Sara Richart consiguió una presea de la plata en el rocódromo de Moralzarzal y sentó los cimientos para futuros éxitos deportivos. Además de la citada subcampeona, en la competición participaron Olga Kovrova, Eva Ramos, Cristina Robles, Rubén Sánchez y José Miguel Vicedo.

El Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU) también arrojó un balance positivo. Se recolectaron cuatro metales, dos oros, una plata y un bronce, es decir, tres más que en la edición de 2016. En principio, la base del futuro equipo o sección de montaña la conformarán estudiantes universitarios, si bien siempre hay una puerta abierta para la incorporación de exalumnos o deportistas relacionados con la universidad.

El sendero GR que proyecta la UA reúne a una treintena de asociaciones de excursionismo y montaña de la provincia. En un principio, la idea es que surja y acabe en el campus universitario, complete un recorrido de unos 600 kilómetros y se divida en unas cuarenta etapas. Los impulsores pretenden que la iniciativa sea homologada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

A través de esta iniciativa "se pretende poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural de las montañas de Alicante. El sendero puede convertirse en un elemento vertebrador del territorio, contribuyendo al conocimiento de los recursos locales. El objetivo último es educar, no solamente para conservar este patrimonio sino para mejorarlo. La interpretación del territorio desde todos los puntos de vista contribuirá a valorarlo, sensibilizando e implicando a la población en la mejora de los espacios naturales y el patrimonio", apuntan desde la institución educativa.

No obstante, la escalada deportiva puede ser la penúltima sección federada que se incorpora al organigrama de la UA. Existe el firme propósito de confeccionar un equipo de pilota valenciana que compita contra otros municipios y comarcas en diferentes ligas oficiales. El proyecto pretende poner en marcha equipos en categoría masculina y femenina, para dar así respuesta a dos de los principales objetivos del servicio de Deportes universitario: facilitar la puesta en marcha de los deportes autóctonos y potenciar el papel de la mujer en la práctica deportiva.