Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El remo UA vira cargado de moral hacia el Campeonato de España

Notable actuación del equipo femenino en la Liga de banco fijo tras acabar en cuarta posición

El remo UA vira cargado de moral hacia el Campeonato de España

Con la autoestima por las nubes. Así encara el equipo de remo femenino de la Universidad de Alicante (UA) la recta final de la temporada. El cuarto puesto logrado en la clasificación de la competición autonómica de banco fijo (Liga SUMA) deja un excelente sabor de boca, y abre la esperanza a las medallas en el Campeonato de España que se disputará el 27 y 28 mayo en Tarragona. El rendimiento del equipo masculino no ha sido tan alto, si bien han conseguido finalmente un billete para la cita nacional. Todo un premio en una temporada de renovación, aprendizaje y mucho trabajo para ganar en experiencia.

Y precisamente en eso, en la experiencia, se asienta parte del éxito de la escuadra de féminas del UA. El técnico Alfonso Penichet ha logrado conjugar un bloque estable en el tiempo, con una base sólida de varias temporadas. Ahora el trabajo comienza a dar sus frutos. Los registros de este curso han mejorado ostensiblemente, prueba inequívoca de que el modelo funciona. El único hándicap, y no es baladí, es que los principales rivales también han mejorado en sus prestaciones.

Sin embargo, la última regata disputada en aguas de Dénia abre una puerta a la esperanza. El remo UA femenino se superó y recortó distancia con sus principales rivales, Club de Regatas de Alicante, Club Náutico Campello y Club Naútico Santa Pola. Llegó incluso a acariciar el podio, del cual le separó un escaso segundo. Toda una inyección de confianza de cara a la gran cita venidera.

La Liga SUMA de Banco Fijo del Mediterráneo tiene carácter autonómico, y se divide en dos fases de 11 regatas. Una primera parte de la temporada se disputa en mar abierto, con 5.000 metros de recorrido por prueba y con el falucho como embarcación; y una segunda parte son regatas de pista en aguas de puerto más tranquilas, con 1.400 metros de distancia por carrera tras tres virajes y con el llaüt como barco de operaciones.

Concluida la competición liguera, las mejores embarcaciones de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Galicia están citadas este mes para la batalla final en Tarragona, que coronará al rey de reyes del país.

La sección masculina no ha rendido a un nivel tan alto como la femenina, si bien la base del equipo se ha renovado en el último año y, por ello, ha sido una campaña para sentar los cimientos de un futuro proyecto. En cualquier caso, su acceso al Campeonato de España se puede considerar un premio y, en principio, el objetivo es poder acceder a una las semifinales de la exigente competición. En el caso de las chicas, sin embargo, las miras son más altas. De repetir las últimas actuaciones y si la suerte sopla corriente a favor, habrá opciones de morder una medalla.

"La valoración del equipo femenino es realmente positiva, hemos mejorado mucho con respecto a la temporada pasada, pero nuestros grandes rivales también lo han hecho. Estamos muy contentos, las chicas están llenas de fe y motivación, tenemos muchas esperanzas en el Campeonato de España", declara el entrenador Alfonso Penichet.

"Respecto a los chicos -agrega el técnico- el rendimiento final ha sido el esperado. Un año de mucha renovación, pero hemos acabado en una buena posición también. Participar en el Nacional ahora es un premio al esfuerzo, lucharemos por hacerlo bien, contar con un poco de suerte y meternos en una semifinal. Sería un gran resultado".

El remo es catalogado como un deporte de fuerza-resistencia, con una base aeróbica de peso, pero en el cual la fuerza y la capacidad anaeróbica del remero juegan también un papel crucial en los esfuerzos de máxima intensidad que deciden las carreras. Es por ello que los deportistas del UA entrenan seis días cada semana, con el grueso de las sesiones destinadas al trabajo en el agua y un añadido importante de pesas en el gimnasio. Actualmente militan en ambos equipos deportistas universitarios y antiguos alumnos de la universidad.

Alicante es una provincia de raigambre remera, como lo demuestra el hecho de que las embarcaciones de Alicante, Campello o Santa Pola, por ejemplo, suelen copar el podio autonómico con asiduidad. En la UA existe también una sección con mucha tradición en esta especialidad deportiva, que otrora logró medallas nacionales, si bien su carácter universitario, con integrantes que compaginan entrenamientos y estudios, le otorga un carácter especial porque la renovación de los equipos suele ser constante.

La esperada regata en aguas tarraconenses recorrerá una distancia de 1.400 metros, que se dividirá en cuatro largos de 350 metros, con tres virajes de 180 grados entre medias. La experiencia del timonel y los remeros resultará crucial en los decisivos giros.

Y aseguran los entendidos en la materia que el tercer y penúltimo tramo suele ser la antesala del éxito. Catalogado como el "largo psicológico"; quien sale reforzado del mismo tiene muchas opciones de hacer algo grande.

Visto lo visto y extrapolado a una temporada entera, el remo UA superó en Dénia la temida barrera mental y ha virado hacia Tarragona repleto de autoestima.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats