Alumnos de la Universidad de Alicante creen que debe primar la formación y no el género a la hora de ayudar a la organización de congresos y seminarios académicos tras conocer que el Consell descarta dar ayudas a dos de cada tres congresos científicos porque en el comité organizador o en la lista de ponentes participantes no hay paridad entre hombres y mujeres.

La mayoría de los estudiantes consultados opina que se debe incentivar la presencia femenina en el mundo académico pero no a costa de quitar ayudas y que, en cualquier caso, habría que estudiar a fondo cada petición y ver sus circunstancias.

"Si voy a asistir a un congreso me da igual el género, sino que estén los mejor formados. No hay que forzar de este modo la igualdad. No le veo la lógica a que tengan que ser 50-50 si a lo mejor en esa disciplina en concreto hay hombres mejor preparados o al revés. Deben estar dentro los que valen sean hombres o mujeres", indica la estudiante de Trabajo Social Silvia Jiménez.

Para su compañera Julia Coloma, "hablamos de igualdad pero haciendo estas cosas parece que la mujer sea menos que el hombre y hay que obligar a que estén en los congresos. Cada uno debe demostrar lo que vale".

"Veo injusto que las ayudas dependan del género, tanto para los hombres como para las mujeres. Hay que buscar la igualdad pero yo creo que no se llega a ella por este camino", señala el estudiante de Arquitectura Técnica Pablo Hernández.

Coincide con su criterio Mario Such, del mismo grado, a quien le parece "mal" la medida adoptada por el Consell. "Es difícil cuadrar que en un congreso haya el mismo número de hombres que de mujeres", añade.

Liberto García, que estudia Trabajo Social, fue de los pocos a los que de entrada la medida de la Dirección General de Universidades le parece acertada. "A mi me parece bien porque creo que deben estar representadas las opiniones de hombres y mujeres y creo que es interesante conocer el punto de vista de los dos géneros sea cual sea la disciplina a tratar".

Inés Rajadell, de Turismo, opina que "a un congreso deben asistir como ponentes los que estén mejor preparados, no creo que el género sea importante en estas cosas. En educación hay que ir por mérito, no por cuotas, aunque hay que buscar la fórmula para incentivar la presencia de las mujeres en el ámbito académico".

Tras esta decisión política, Pedro José Fernández cree que "a partir de ahora tendrán que hacer malabares para poder organizar congresos y contar con ayudas".

"La verdad es que yo lo veo una tontería. Hace poco fui a un seminario y había cuatro mujeres y un hombre y si se trata de potenciar la igualdad a lo mejor acaban perjudicándola. Hay ámbitos en los que hay mayoría de hombres y en otros es al revés y lo que debe primar es el mérito. La verdad es que lo veo una excusa para quitar fondos a la universidad, como siempre", afirma la alumna de Turismo Victoria Ana Pérez.