El fotógrafo Joaquín Bérchez presenta este miércoles 10 de mayo su libro "Photographica Ovidiana. Tomis 2011 - Sulmona 2015", a las 20.15 horas en la Sede Ciudad de Alicante (Avenida de Ramón y Cajal, 4). Estará acompañado del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, el catedrático de Filología Latina Juan Francisco Mesa, junto con la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Murcia Concepción de la Peña, además del arquitecto y profesor del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía Gaspar Jaén i Urban y el colaborador del libro Esteban Castaño.

El libro recoge el material fotográfico con el que el autor da forma a la exposición del mismo título, que se expone en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) hasta el próximo 15 de mayo. Con esta muestra, según han indicado este lunes fuentes de la Universidad de Alicante, Joaquín Bérchez recrea el paisaje emocional del destierro de Ovidio, de la mano de la Facultad de Filosofía y Letras.

Esta publicación y la exposición son fruto de un proyecto llevado a cabo por Joaquín Bérchez, Esteban Castaño y Esperanza Guillén, con más de 50 fotografías que persiguen recrear, desde la ficción fotográfica, los escenarios actuales y el paisaje emocional del destierro de Ovidio, la magnitud topográfica de su leyenda poética desde lejanas tierras de frontera, como los escenarios vividos en torno a las estatuas o placas de calles y plazas conmemorativas de su persona. Las obras del poeta romano, recuerdan las mismas fuentes, han servido de cantera a plumas, pinceles y cinceles de todas las épocas y lugares.

Joaquín Bérchez es fotógrafo e historiador de la Arquitectura, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València (1992-2010) y académico de la Universidad San Carlos de València. Su actividad fotográfica está unida a sus intereses históricos-artísticos. Su obra fotográfica ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas y en diversas salas internacionales. Ha realizado, entre otras, la vídeo-instalación "Espacios Greco" para la exposición sobre El Greco en el Museo de Santa Cruz de Toledo.